Rajoy no declarará en playback y el caso Panamá del fiscal

Puigdemont elige la fecha de inicio de la Guerra dels Segadors para anunciar el referéndum. De Carreras disecciona la moción de Iglesias. Josep Pujol, "posado" en yate

9 min
31.05.2017 09:05 h.

Día de furia de los taxistas. Acusan la competencia de Uber y Cabify, las empresas de alquiler de coche con conductor. El de chófer es un oficio duro y raro. No se puede juzgar a todos por el autor del huevazo a Pablo Iglesias. Tampoco todos son como Ryan Weideman, el retratista de las escenas del asiento de atrás. Su historia la cuenta David Ruiz Marull en La Vanguardia ilustrada con algunas de las imágenes que del atardecer al amanecer se prestan a la contemplación a través del retrovisor de un taxi en Nueva York. 

Los taxistas que se manifestaron en Madrid coreaban el "¡Sí se puede!" de los morados, la consigna contra la política. E Iglesias ya es política, nada que ver con aquel chaval que decía las verdades del barquero en La Sexta. Esta mañana han vuelto al volante y al atasco, pero amenazan con la huelga indefinida si el Gobierno no restringe los nuevos formatos de negocio en la jungla de asfalto. Tras la estiba, otro marrón para el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Peores noticias para Rajoy. Dos de los tres jueces de la vista por el caso Gürtel le obligan a declarar en persona de carne y hueso de manera personal delante del tribunal físico. O sea que tendrá que compartir dimensión espacial con los acusados, los magistrados y los letrados. El presidente quería declarar como por Skype y en playback. Fernando J. Pérez explica en El País los pormenores del trascendido: "La fotografía más temida para el PP comienza a perfilarse en el futuro. El tribunal que enjuicia el caso Gürtel, la trama de corrupción que atenaza al partido desde febrero de 2009, decretó que Mariano Rajoy acuda en persona a declarar como testigo en el juicio el próximo 26 de julio, una de las dos fechas propuestas por la oficina del presidente del Gobierno para no entorpecer su labor como jefe del Ejecutivo. La decisión no admite recurso y es definitiva, según fuentes jurídicas. Se trata de la primera vez que un presidente del Gobierno en ejercicio acude a declarar como testigo en persona ante un tribunal de justicia".

elmundo.200En estas que la situación del fiscal anticorrupción es cada vez más delicada y comprometida. En El Español, María Peral aporta todos los detalles de la empresa en Panamá de Moix: "El fiscal anticorrupción, Manuel Moix, cumplimentó en el ejercicio de 2012 el modelo 720 de la Agencia Tributaria con el fin de declarar la existencia de la sociedad panameña Duchesse Financial Overseas, constituida en 1987 por su padre, fallecido en diciembre de 2011. Así consta en documentos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y según los cuales Moix comunicó al fisco la existencia de esa sociedad desde el momento en que accedió a la cuarta parte de su titularidad. El fiscal anticorrupción también tributó por el Impuesto de Sucesiones respecto al 25% que le correspondió de la herencia paterna, repartida a partes iguales con sus tres hermanos". 

Añade Peral: "Según adelantó el lunes este periódico, el jefe de la Fiscalía Anticorrupción posee desde 2012 la cuarta parte de una sociedad patrimonial que su padre abrió en Panamá y cuyo único bien es la titularidad de un chalé en el municipio madrileño de Collado Villalba. En esa vivienda residieron hasta su fallecimiento los padres de Moix, aunque no éste ni sus hermanos. Tras recibir la herencia, el chalé fue puesto a la venta por 900.000 euros. Por ello, Moix consignó en el modelo 720 la cantidad de 225.000 euros (la cuarta parte) como valoración de su participación social. La vivienda no ha hallado comprador pese a que su precio de venta actual ha bajado hasta los 535.000 euros".

La oposición bombardea al Gobierno con munición de calibre mayor, un fiscal anticorrupción que tiene una sociedad en Panamá. No es improbable que se cobren la pieza.

Noticias del referéndum. Se perfila la fecha para anunciar la fecha e incluso la pregunta, como adelantó CRÓNICA GLOBAL. Toni Bolaño firma la crónica en La Razón sobre los planes de Puigdemont, que, como Mas, también tiene muy en cuenta las efemérides para dotar de potentes referentes históricos los actos más insípidos. Escribe Bolaño: "Tras el fiasco de la reunión del lunes, «totalmente prescindible» para algunos de los asistentes, Puigdemont centrará sus esfuerzos en tres líneas: convocar el Pacto Nacional (fijado a última hora de ayer para el 6 de junio), hablar con todos los actores para cerrar la pregunta y la fecha, y convocar un Consell de Govern extraordinario. La fecha barajada de esta reunión que haría pública la fecha y la pregunta sería el próximo miércoles día 7 de junio, el mismo día que se inició la Guerra dels Segadors en 1640. Un año después del inicio de la guerra, Cataluña se declaró independiente bajo la protección de Francia. Una situación que se prolongó hasta el 7 de noviembre de 1659 con la firma del Tratado de los Pirineos, por el que la Cataluña Norte –Languedoc-Rosellón– pasó a dominio francés".

En cuanto a la teca, el texto abunda en las cogitaciones sobre el redactado: "Puigdemont tratará de pactar la pregunta dónde la incógnita es la palabra república. Tanto ERC como la CUP quieren incluirla, pero no harán «casus belli» sobre la misma, al menos los republicanos de Junqueras. El PDeCAT prefiere una pregunta más aséptica del tipo: «¿Quiere usted que Cataluña sea un estado independiente?», dejando de lado a la «¿Quiere usted que la República Catalana sea un estado independiente?» Sobre la fecha de la consulta hay menos incógnitas, aunque se debe elegir entre el 1 y el 8 de octubre, una vez descartado el día 24 de septiembre, fiesta local de Barcelona". 

De vuelta a El País, Francesc de Carreras aborda el extraordinario evento de la moción de censura de Pablo Iglesias: "¿Confía Iglesias en que el programa de Gobierno que presentará y defenderá en nombre de Podemos podrá convencer a una mayoría alternativa a la que ahora da soporte al Partido Popular? Si es así, adelante, si no, estamos ante una payasada parlamentaria. Una vez más se utiliza el Congreso para piruetas políticas con finalidades propagandísticas o, en este caso, para poner en un brete al PSOE, en concreto, a Pedro Sánchez en su estreno como nuevo secretario general. De nuevo, se demostrará que es difícil confiar en Podemos como un socio serio y leal".

Cambio de director en El Mundo. Francisco Rosell sustituye a Pedro G. Cuartango.

Más fotografías para cerrar. Material especial para fans de la serie "Los Pujol". Ok Diario abre con una galería gráfica de las andanzas náuticas de Josep Pujol en aguas de Formentera. Navega amparado en un pedazo de yate con una bandera de España que debe ser de conveniencia. Y está hecho un piragüista. Con ese "posado" queda inaugurado el verano.

31 de mayo, santoral: Petronila, Félix de Nicosia, Hermias de Comana y Silvio de Toulouse.

¿Quiere hacer un comentario?