Puigdemont aburre a los empresarios y Trump con Rajoy

El mandatario estadounidense saluda con una sonrisa de persona humana al inquilino de la Moncloa, que lo tiene todo atado para cortocircuitar el referéndum

10 min
26.05.2017 09:29 h.

Puigdemont es un president yeyé que se desenvuelve incómodo en ambientes de un cierto protocolo, entre el pez fuera del agua y el elefante en cacharrería. El del empresariado catalán, por ejemplo, es un entorno en el que no se halla a gusto, no se ve. Armado con cuatro rudimentos ideológicos, Puigdemont conecta mejor con la CUP que con la cúpula empresarial. Carece de discurso para ocasiones solemnes y propende a la divagación. Huye de lo concreto en todo lo que exceda el monotema. Hablando de economía y a su lado, Zapatero podía considerarse un sabio de la especialidad. 

Una pieza en CRÓNICA GLOBAL de María Jesús Cañizares y Cristina Farrés refleja a las claras la oceánica distancia que media entre un ámbito de producción tangible y Puigdemont, cuyas disertaciones tienden a lo desértico. Escriben las periodistas de este medio: "“¿Alguna pregunta? ¿No hay preguntas?”. El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, no obtuvo respuesta. El auditorio de las jornadas económicas celebradas en Sitges (Barcelona), integrado en su mayoría por empresarios, desconectó del discurso del presidente catalán, Carles Puigdemont. Algo inaudito en las reuniones del lobby empresarial catalán". 

Cabe subrayar que Puigdemont no jugaba en casa y además de soltar un ladrillo tuvo que digerir las críticas de Brugera al maximalismo procesista, el consejo de que vaya al Congreso y la petición de que procure ceñirse al marco legal. Como es obvio, todo esto cayó en saco roto. Al president le da yuyu Madrid y, de momento, no tiene intención de comparecer en el palacio de la Carrera de San Jerónimo. La semana que viene tal vez cambie de opinión y atisbe las grandes oportunidades de un mitin en el estrado más importante del foro. Si en vez de invitarle se le hubiera retado a ir al Congreso ya tendríamos agendada una nueva función de la gira mundial del proceso. 

Mariano Rajoy ha desplegado sus peones en la sala de mapas del cuartel general. Una de las imágenes del día es la del apretón de manos entre Donald Trump y nuestro inquilino de la Moncloa. El mandatario zanahorio no ha defraudado en su viaje a Europa y se ha dedicado a quedar mal con cuanto personaje se le ponía a tiro. Trump quiere que los países de la NATO gasten más en bombas y drones y los estados de la OTAN sospechan que Donald es un torpedo ruso.

elpais.200El caso es que Trump parecía francamente contento de saludar a Rajoy, nada que ver con la frialdad exhibida ante su homónimo Tusk y frente a Macron. Tal vez apreció Trump en Rajoy la determinación de un hombre dispuesto a todo, como decía ayer El País, en el caso catalán.

El presidente del Gobierno pilota el despliegue en el frente del Este con aparente firmeza y un grado desconocido de contundencia verbal. En El Español, Jorge Sáinz firma un texto en el que se detallan las últimas disposiciones tácticas emanadas desde el puente de mando estatal: "El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han roto todos los puentes y se abocan a un choque institucional de consecuencias imprevisibles. La respuesta del presidente Mariano Rajoy a la carta de Carles Puigdemont ha constatado que no habrá salida negociada al conflicto. Según ha podido saber El Español, el Gobierno prevé que el Parlamento catalán active las leyes de la desconexión para convocar el referéndum en agosto con la Administración de vacaciones".

Rajoy lo tiene todo previsto, pero si la ley de transitoriedad es secreta, el presidente es, a su modo, una tumba. Pablo Montesinos da cuenta en Libertad Digital de las últimas palabras de Rajoy al respecto catalán: ""No voy a adelantar acontecimientos ni quiero anunciar problemas que a nadie le gusten", contestó (Rajoy). Mientras, sus ministros de Defensa e Interior aseguraron que no consentirán "chantajes". "Dependiendo de cuál sea la actitud de la Generalitat", expuso María Dolores de Cospedal, se tomará una u otra decisión. A estas alturas, el Ejecutivo transmitió con claridad que al presidente no le temblará el pulso para evitar cualquier intento de ruptura. "Tenemos previstos todos los escenarios posibles", aseguraron desde la Moncloa ante el calculado silencio de Rajoy".

Para redondear el panorama, Pedro Sánchez pretende hacer realidad el federalismo teórico del PSOE y abrir el melón de la reforma constitucional para fijar que España es una y trina, conjunto de emociones dispares, plurales y propias; en el mejor de los casos un constructo formado por agregación de realidades nacionales, la imposición de lo centrípeto sobre las fuerzas centrífugas. Anabel Díaz y José Marcos firman en El País la crónica sobre las objeciones de Sánchez, que ha renovado el debate sobre el concepto nación: "El 39º Congreso del PSOE votará sobre la "plurinacionalidad" de España, propuesta incluida en el proyecto de enmiendas impulsadas por Pedro Sánchez. El secretario general de los socialistas defiende una reforma constitucional federal en la que se mantiene que la soberanía "reside en el conjunto del pueblo español". La ponencia marco impulsada por la gestora bajo la coordinación del diputado Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez abogaba por la modificación de la Ley Fundamental buscando "reforzar" la idea de España "en su diversidad, tal y como recoge la Declaración de Granada" que los socialistas acordaron en julio de 2013. (...) El proyecto de enmiendas a la ponencia que los afines al secretario general del PSOE presentarán en el congreso del 16 al 18 de junio habla del "reconocimiento del carácter plurinacional del Estado" que, entiende, está apuntado en el artículo 2 de la Constitución pero se "debe perfeccionar".

Actualidad balompédica. Sandro Rosell, nuevo inquilino de Soto del Real, donde tienen apartamento Ignacio González, Francisco Granados (no le llega para la fianza) y Jordi Pujol Ferrusola, entre otros ilustres. Ángela Martialay elabora la nota en Voz Pópuli sobre el ingreso en prisión de Rosell: "Así lo estableció la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, la juez Carmen Lamela, en un auto donde detalla el entramado de empresas pantalla que creó el investigado con el objetivo de blanquear hasta 15 millones de euros. Tal y como adelantó Vozpópuli, de esa importante suma de dinero, más de seis millones fueron a parar las cuentas bancarias de Rosell. En el auto de prisión, la magistrada subraya que el expresidente del Barça formaba parte de una "organización criminal que se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas, derivadas de la venta por parte de Ricardo Terra Teixeira (en representación de la Federación Brasileña de Fútbol) de los derechos de la selección de fútbol de su país, a una mercantil árabe con sede en islas Caimán, cuya denominación social es International Sports Events (ISE)"".

Quince millones es también la cantidad que la Agencia Tributaria cree que ha escamoteado Cristiano Ronaldo al fisco, una nonada que podría comportar la petición de una pena de cinco años de prisión.

26 de mayo, santoral: Felipe Neri, Eleuterio, Desiderio, Paulino y Prisco.

¿Quiere hacer un comentario?