El 1% del PP de Madrid y ocaso de CDC

La remontada del Barça inunda los medios. Gran alborozo por el resultado. La confesión de Millet destroza a Convergència mientras la Guardia Civil descubre las mordidas peperas

8 min
09.03.2017 09:46 h.

Subidón de azúcar nacionalista. Tras una jornada negra con Millet y los Montull disparando contra el pianista y los tesoreros, el presidente de la Generalitat acabó la noche eufórico y con un mensaje en Twitter en el que consigue el apareamiento de los churros del Barça con las merinas soberanistas. "¡No hay nada imposible!. Catalunya lo demostrará decidiendo su futuro", pió Puigdemont tras la remontada futbolera.

La victoria de Barça frente al Paris Saint Germain ocupa todas las portadas y los medios soberanistas se deleitan con aspectos como que fue Sergi Roberto, un canterano, quien metió el sexto tanto para aliviar a sus compañeros de la prórroga y pasar a cuartos. El palco era una juerga. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, escurrió el bulto y se zafó de Ada Colau mientras el presidente del Barça se abrazaba con Artur Mas. También estaba Millo, pero nadie le daba cariño a pesar de su acendrado barcelonismo. La noche era histórica, pero no tanto como para fundir el hielo y propiciar el diálogo.

Ojeras y sonrisas en el bar, donde se habla de fútbol porque la política no sirve para socializar. La peña moja el Sport en el café y se solaza en la victoria cuando hace una semana todo estaba perdido, la temporada era un mojón y el entrenador anunciaba que se las pira en verano porque el entorno azulgrana encajó mal un par de empates en la Liga.

El amargo día convergente tuvo dos momentos de esperanza. El "impossible is nothing" de Puigdemont y que la Guardia Civil ha encontrado papeles sobre las mordidas peperas de la comunidad de Madrid cuando la presidía Esperanza Aguirre, lo que le viene al pelo a El País para preparar un sandwich mixto (el biquini) con el jamón de Millet y el queso de Aguirre: "Fèlix Millet, expresidente del Palau de la Música de Barcelona, confesó ayer en el juicio sobre la financiación ilegal de Convergència Democrática de Catalunya cómo se repartían las mordidas. Señaló expresamente a Ferrovial y reveló que se le cobraba un 4% del importe de la obra pública adjudicada: el 2,5% era para el partido, el 1% para Millet y el 0,5% para Jordi Montull, su mano derecha. El testimonio del principal acusado en esta causa llega en pleno proceso separatista, aunque evitó implicar a altos cargos de la formación de Artur Mas. También el PP sufrió ayer un revés judicial al aparecer nuevas pruebas en el caso Púnica de la financiación ilegal de este partido en Madrid que salpican a la anterior cúpula. Ciudadanos, PSOE y Podemos forzarán una investigación". 

elmundo.200Esperanza Aguirre encajó el palo como suele. "Estaba muy ocupada construyendo hospitales", declaró despectiva la baronesa por antonomasia del partido de la gaviota. En El Mundo, Quico Alsedo y Pablo Herráiz firman el texto sobre el tres por ciento madrileño, que era, de oficio, el 1%: "La Guardia Civil investiga si el Partido Popular de Madrid se financió irregularmente con parte del 1% que se destinaba a la publicidad de cada uno de los grandes contratos públicos de la región. Las pesquisas se centran en los mandatos de Esperanza Aguirre e Ignacio González y en contratos de Transportes, Sanidad y Urbanismo, según han confirmado a El Mundo fuentes del caso Púnica".

Sigue la noticia: "La Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado tiene indicios de que dicho porcentaje en realidad podría haberse destinado a las arcas del partido. Las mismas fuentes precisan que no se trata estrictamente del 1%, porque esa cuantía variaba dependiendo del monto total del contrato. El 1%, sin embargo, fue la norma generalizada en las adjudicaciones de los años investigados. Para seguir esta línea de investigación, la UCO ha estado recabando documentación durante los últimos días en varias dependencias de la Administración regional. No se trata de registros policiales, sino de peticiones de documentación a los responsables actuales". 

Hay tanto barro en el campo de juego que ya no se distinguen las camisetas de los peloteros. Todos van de marrón como los Pujol, que siempre están en la boca del gol. Trasciende que la familia se desplazaba en helicóptero oficial a Andorra. Nivel. En Ok Diario, Manuel Cerdán y M. A. Ruiz Coll dan la nota sobre las derivadas partidistas de las actividades del clan: "Convergència estaba al tanto de la fortuna que la familia Pujol ocultó durante décadas en Andorra. Jordi Pujol Ferrusola utilizó su cuenta abierta en la Banca Reig de Andorra, que se nutría con el cobro de comisiones ilegales, para avalar con 2 millones de euros la campaña electoral de Convergència en las elecciones generales de 2000. Tuvo que hacerlo él porque las cuatro sociedades implicadas en el Caso Palau no lograron conseguir los créditos bancarios para financiar la campaña. En aquellos comicios, el cabeza de lista de CDC (hoy PDeCAT) al Congreso de los Diputados fue Xavier Trias, quien una década más tarde se convertiría en alcalde de Barcelona".

Continúa el relato: "El hijo mayor del clan Pujol dirigió el 16 de diciembre de 1999 una nota al gestor de sus fondos en la Banca Reig, Josep Maria Pallerola, en la que le solicitaba que “me conceda una línea de avales a través de Fibanc para garantizar las facilidades crediticias de las siguientes empresas”. A continuación, mencionaba tres sociedades mercantiles que tradicionalmente han trabajado para las campañas electorales de su partido, Convergència. En cada caso especificaba el nombre y NIF de la empresa, su dirección y el importe del crédito que debía recibir: 168 millones de pesetas para Hispart SA, 112 millones de pesetas para Winner Graph SL y 56 millones de pesetas para Altraforma SA. En total, algo más de dos millones de euros".

Minucias en comparación con el épico, histórico, cívico y festivo 6-1 endosado por el ejército sin armas a los franceses. Día primaveral. Sol y alegría culé postcoitum. El proceso va bien. La mesa del Parlament tramita sus cosas para la desconexión, los partidos se rebozan en la cochiquera y revientan los almendros.

9 de marzo, santoral: Bruno, Catalina y Paciano.

Comentar
tobermory 09/03/2017 - 12:50h
El momento culminante del hito pelotero nos pilló en Viena. En el Viena pelín viejuno al lado del Poliorama, al que lleguemos a las 9:10 p.m., y de chiripa pero sanos y salvos, metiéndole zapatilla a la carroza, digo a la berlina, por la ronda litoral. El caso es que salimos de casa con 40 min. de margen y hubo trilema entre 1.) Transporte público para pobres, un poco justo para mi gusto, 2.) Taxi al vuelo (cero patatero) o 3.) mytaxi (que si te quieres ir ya por ahí). Hubo pilotaje experto (no como el de Cocomocho) y pelín suicida (y ahí veo una retirada con lo suyo). Media horita de tensión innecesaria que dijo mi mujer para zanjar. Pero vimos la función. Estupendo el duo en “Muñeca de pocelana”, José Sacristán genial. Verle actuar es una maravilla y la obra de David Mamet viene al pelo de la dehesa USA y al de aquí, con tanto fango en el campo de juego. Mueran los cabrones y los campos del honor (Benjamin Péret dixit). Que les den, digo eu.
tobermory 09/03/2017 - 13:51h
Grandes parabienes entre el personal bastante provecto que recién salimos de la función nos tiramos con frenesí impropio de la edad a los bocatas selectos. Y un suspenso como un mojón (con perdón) a parte del respetable, supongo que el más provecto. La platea parecía en ocasiones el sanatorio de los Alpes suizos de la Montaña Mágica de la Ciudad de los Prodigios. Joer con las tosecitas de las gargantas. Llegue a pensar en un complot desorganizado de tosedores por el referéndum, con eso lo digo todo. Mi mujer me dijo que la versatilidad de los dos actores conseguía darle cuerpo a los personajes telefónicos, y si, pero los tosedores seguían allí de corpore insepulto. Para vengarme un poco, evocando mi primera función en Madrid, Romance de Lobos, me acordé del gran José Bódalo y declamé a la salida con esa voz que a veces me alaban en las tiendas de ropa: “¿Sois almas en pena, o sois hijos de puta?”. Y los cerezos del Valle del Jerte. Saludos.
¿Quiere hacer un comentario?