Millet también quiere negociar y Romeva, entre rejas

Más nubarrones sobre CDC. El examo del Palau pide hora para hablar con el fiscal. El "minister" se declara voluntario para ir a la trena. Suecia recupera la mili ante el expansionismo ruso

7 min
03.03.2017 09:54 h.

Cuidado con Rusia. El fiscal de Trump, Jeff Sessions, se ha tenido que inhibir del caso del espionaje del SVR (antes KGB) en Estados Unidos porque se reunió con el embajador de la Federación Rusa en plena campaña electoral. Hasta el yerno del presidente contactó con los rusos. Hay una conspiración republicana. La CIA y el FBI filtran documentos que ponen al panocho contra las cuerdas. Lo de la guerra de los comisarios de aquí es de una vulgaridad sólo comparable a las películas de Torrente, mientras que el thriller washingtoniano contiene todos los elementos y más para dieciocho entregas de Homeland, entre otras cosas porque lo único que está claro es que Trump y Putin eran buenos colegas y ahora no tanto. 

elpais.200Si Trump quiere hacer grande América otra vez, Vladimir, el zar que fue espía y taxista, tiene un plan para invertir los equilibrios geoestratégicos del último medio siglo. En la idílica Suecia recuperan el servicio militar obligatorio ante las sospechas de que el Ejército Rojo con los coros, los submarinos y los aviones Mig y todo el mogollón, está de vuelta. Según El País, los de la quinta del 99, hombres y mujeres, serán llamados a filas el próximo año. Tensión en el Báltico y guerra fría en Baltimore con el antecedente de Crimea.

Y a pesar de todo, el presidente popular de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que no dimite. Ciudadanos ya negocia con el PSOE a ver quién da el primer paso para ir a la huerta de la mano y burlarle la comunidad al PP. En el plano catalán, el juicio del caso Palau es la veta del momento. Fèlix Millet también quiere cantar porque según anota Santiago Tarín en La Vanguardia, Gemma Montull le atribuye el desembolso en bocadillos, tabaco y champú de más de tres millones de euros. Así es que a la amenaza del padre sobre Daniel Osàcar, el extesorero de CDC, se suma ahora la de la hija contra el expresidente del Palau y los gastos aparejados a su estilo de vida. En medio del tiroteo, Millet maniobra con la fiscalía, que se muestra reticente al pacto porque con lo de Jordi Millet le vale y le sobra.

Para completar la agenda de la corrupción, José María Olmo aporta un texto en El Confidencial sobre las enormes salpicaduras del 3%, que ahora alcanzan a Miquel Roca: "La Guardia Civil ha concluido, tras analizar la documentación encontrada en la antigua sede del partido y los movimientos de sus cuentas bancarias, que Roca ingresó una donación a las 24 horas de llevarse un contrato de 90.000 euros de la Generalitat de Cataluña. Los documentos de la licitación fueron encontrados por los agentes y la Fiscalía Anticorrupción en el despacho del tesorero de CDC, Andreu Viloca, junto a otras adjudicaciones públicas presuntamente amañadas".

El sainete promete, como predijo Montull. El miércoles comienza lo gordo de la función en la Ciudad de la Justicia y se han agotado las localidades.

Del repaso de la prensa digital soberanista cabe inferir que lo de esta vez también va en serio porque España es un guiñapo que no se aguanta los pedos, Mas, a su edad, hace de sparring de los alumnos de un club de debate del condado de Oxfordshire y Romeva está pletórico, como Luis Enrique. En El Món citan unas declaraciones del minister a Reuters, afamada sociedad de despachos de agencia. Un minuto más y el cable sale justo a las 7:14. Que dice Romeva que está dispuesto a todo, como el suicida de "Amanece que no es poco" que cada noche se lanzaba a las ruedas de un camión que siempre conseguía esquivarlo. Ahí va el arranque del texto del digital catalán: "L'agència de notícies Reuters ha difós un article aquest dijous amb declaracions del conseller d'Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, on ha assenyalat que està "preparat per a qualsevol cosa", en resposta a si estaria disposat a anar a la presó com a organitzador del referèndum d'independència. L'article, signat per Alexander Smith, explica que els catalans votaran sobre la seva independència, hi hagi o no negociació amb l'Estat: "Estem preparant el referèndum perquè, hi hagi o no un acord, hem d'estar preparats", assenyala Romeva".

Es cosa de ver con qué naturalidad se maneja lo de ir a la cárcel en la política catalana. Dale que dale, hasta que la última ancianita del Ensanche y Alexander Smith se crean que los españoles de la leyenda negra quieren meter a los catalanes en la cárcel por votar y que lo del 3% es un invento urdido por Madrid para ensuciar el buen nombre de Pujol y Mas y cargarse el proceso. Romeva entre rejas. Pues como no robe una gallina, lo lleva crudo.

Enorme éxito del Mobile. La gran novedad de este año es un teléfono que sólo sirve para hablar por teléfono, de lo que se deduce que para avanzar a veces hay que retroceder. Cualquier senderista lo sabe.

3 de marzo, santoral: Asterio, Emeterio y Celedonio.

¿Quiere hacer un comentario?