Mas descongela a Ibarretxe y predice "máxima tensión"

El expresidente catalán se convierte en el macho alfa del independentismo hispánico. Los Jordis aleccionan a los Patxis sobre nacionalismo. Remociones en la cúpula fiscal

9 min
23.02.2017 09:08 h.

Resaca del "monclotazo". La credibilidad de Carles Puigdemont cotiza menos que la de Neus Munté. Se ha cubierto de gloria para gozo de Oriol Junqueras y Mariano Rajoy, que contemplan los farfullidos del atónito presidente de la Generalitat y constatan que hasta los suyos le dan por amortizado. Se ha pasado de listo, murmuran quienes no hace tanto glosaban el estilo más directo, cercano y natural del exalcalde de Girona. Es sabido que la mentira es consustancial a la política igual que el balón al fútbol. El problema es que a uno le cacen en una bola de trolas, que es lo que le ha pasado al presidente florero. Mas también está de lo más ufano. Necesitaba que se apreciara la falta de talla, astucia y mano izquierda de su suplente para engordar el cocido de su retorno a la primera línea política.

El expresidente catalán se ha convertido en el macho alfa del soberanismo hispánico. Si hace diez años los nacionalistas vascos les daban sopas con honda a sus correligionarios catalanes, ahora es al revés. Los Patxis tienen mucho que aprender de los Jordis y ahí está Mas para recuperar a Ibarretxe y dar ánimos a Otegi. Nuestro Astut fue recibido como una eminencia en San Sebastián. En Vilaweb se fijan en la metáfora montañera del que tenía un plan y que dice que llegó hasta el campo 2. Desde ahí partió una expedición catalana al asalto de la cumbre, afirma Mr. Spock, más vulcano que humano. Están como regaderas.

elpais.200El País le concede honores de portada a la visita a Vascolandia de Mas. Pere Ríos escribe el texto de arrancada: "El expresidente de la Generalitat Artur Mas vaticinó este miércoles en San Sebastián que en los próximos meses se producirán "momentos de un alto grado de tensión" en Cataluña, porque el Gobierno español y las instituciones "no se quedarán paradas" ante la convocatoria del referéndum sobre la independencia. "Llegar hasta el final es fundamental y no hemos hecho lo que hemos hecho para tirar la toalla". (...) Al acto asistieron también el presidente del PNV en Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, y Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu. El actual lehendakari, Iñigo Urkullu no participó".

Sigue la crónica: "El expresidente aprovechó la conferencia para verter duras críticas a la previsible respuesta del Gobierno cuando se convoque el referéndum y recordó todas las posibilidades que se han barajado: desde la suspensión de la autonomía, hasta el precinto de las escuelas y privar de competencias a la Generalitat. "Será el momento de máxima tensión", dijo. Antes de que llegue ese día Mas vaticinó que "cuantos más juicios haya" contra políticos independentistas "mayor será el avance del independentismo", porque será "una reacción de orgullo" de la sociedad catalana".

Camarada, a las barricadas, Artur te llama. Poco a poco, el expresidente se está haciendo un público en el resto de España. En Ok Diario comentan que Pablo Iglesias ya ha firmado por el referéndum. En El Nacional dicen que en las primeras horas se han recogido diez mil firmas. Otros medios soberanistas duplican la cifra. Será por miles en el país de las manifestaciones millonarias...

En el diario de Inda lo ven así: "El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha firmado este miércoles el manifiesto del Pacto Nacional por el Referéndum, que aboga por una consulta catalana acordada con el Estado, aunque ha dejado claro que no desea que Cataluña se independice. “Para un referéndum con garantías he firmado el manifiesto del Pacto Nacional por el Referéndum. No queremos que Cataluña se vaya, pero somos demócratas”, ha escrito en Twitter".

Acto seguido ha sido cumplimentado vía pájaro azul: "En la misma red social, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido a Iglesias su “compromiso” y ha añadido: “Se trata de democracia, en efecto. Yo también he firmado el manifiesto”".

Coño, cáspita, Puigdemont ha firmado a favor del referéndum que prometió convocar. ¡Qué audacia! Tremenda coherencia. Para que luego le vacilen con el doble lenguaje y el postureo en "Madrit".

Apaños, remociones y ascensos en la cúpula fiscal. La polémica está servida. Los antecedentes de los nuevos superfiscales suscitan sospechas en los medios. En El Mundo, Manuel Marraco firma la noticia de la movida: "El Fiscal General del Estado abordó este miércoles la jefatura de las dos fiscalías políticamente más sensibles. José Manuel Maza escogió para encabezar Anticorrupción a Manuel Moix, ex jefe de Madrid y el único de los siete candidatos al puesto sin experiencia en esa fiscalía, encargada de los casos Gürtel, papeles de Bárcenas y Púnica, entre otras muchas investigaciones.En la Audiencia Nacional, Maza optó por apartar a Javier Zaragoza, que llevaba 11 años en el puesto. Su plaza la ocupará Jesús Alonso, hasta ahora número dos de esa fiscalía, encargada de gestionar el terrorismo (yihadismo y presos de ETA) y que también ha actuado en el desafío soberanista. Los dos nombramientos corresponden a candidatos bien vistos por el Gobierno".

Imprescindible tribuna de Andreu Jaume en El País sobre los populismos en el mundo y en España: "Para empezar, hay que exigir a los partidos políticos que no jueguen irresponsablemente con la tentación del plebiscito, un mecanismo que no puede utilizarse para resolver problemas ab ovo. Es lamentable, por ejemplo, que buena parte de la izquierda de este país, con Podemos a la cabeza, acepte un vulgar y embarazoso giro perifrástico —insostenible desde el punto de vista político y jurídico— como es el derecho a decidir solo porque es rentable comercialmente en muchas autonomías. Y del otro lado, los partidos constitucionalistas están paralizados en el fango de la corrupción y la incompetencia, dejando que unas instituciones creadas por una tradición política muy anterior a ellos sean desprestigiadas y puestas en peligro".

Y remacha el autor: "Por otra parte, a la imbecilidad de baba y sonrisilla de un Farage, no nos queda más remedio que seguir oponiéndole la complejidad del pensamiento, una facultad que, como recordaba Hannah Arendt al final de su Vita activa (1958), es mucho más vulnerable, en un régimen tiránico, que la capacidad de actuar. Nuestro reto estriba ahora en identificar esa nueva tiranía. Cómo pensemos y nos pronunciemos contra ella, eso será nuestra ética".

23 de febrero, santoral: Policarpo, Félix y Marta, patrona de Astorga. Jueves lardero.

Comentar
tobermory 23/02/2017 - 21:50h
Con lo fácil que podría ser lo de la política, y mira que nos los ponen difícil al personal en general y a la afición que se deja las pestañas leyendo ad hoc y saliendo del trance por lo general con los pies fríos y la cabeza caliente. No nos representaban el 15M, pero ya le han cogido el tranquillo a las dos representaciones diarias. Como regaderas. Y Mad Mas como una chota con sus momentos de alto grado de tensión que nos vaticina a todos solo porque él tiene la hipertensión disparada. Buen dialogo de besugos en Twitter entre los dos demócratas pastueños. ¿Livingstone, supongo?. En efecto querido Pablo, firma aquí. Ya no se sabe si va a asaltar los cielos o a postularse como alcalde de Villatripas de Arriba con su chica, al estilo del inefable Kichi y Teresa Rodríguez. El otro día en el hipódromo vino un tío por detrás que se me montó encima y me clavó las espuelas en los ijares, ¿y tu que hiciste, Pablete?. Lo que pude, llegue el tercero.
¿Quiere hacer un comentario?