Margallo espía para la Generalitat y los 'Barretina'

El Govern lo tiene todo previsto para el referéndum y ha activado la cuenta atrás. Delatan al 'Club de la Barretina', una gabinete de peligrosos subsecretarios de Estado que analizan el proceso

10 min
24.03.2017 09:37 h.

La mujer que yace bajo un autobús en Londres se llamaba Aysha Ahmet Frade, de padre chipriota y madre española, de Betanzos, tenía dos hijas y trabajaba en un instituto. Los medios insisten en sus "orígenes gallegos" como si ese fuera el rasgo más destacado de su biografía. Ha muerto a los 43 años.

El Periódico de Catalunya titula en portada "Británico, 52 años". Se refiere a Khalid Masood, nacido en el condado de Kent, el asesino. Prejuicios y contra prejuicios. Lo predijo McLuhan, el mundo será global, pero aldeano. El británico mató a la gallega y a unos cuantos más.

La importancia de Aysha es la vinculación galaica. La de Khalid, en cambio, que nació en el jardín de Inglaterra. En su caso, los orígenes son lo de menos.

El quid del atentado para los medios remite al dilema rumano, romaní y magrebí sobre el valor informativo, o no, de apuntar que el delincuente es extranjero, infiel o un apátrida de naturaleza errante. En El Mundo añaden algo más de información que en el diario barcelonés: "Un británico converso al islam, autor del atentado de Londres". Carlos Fresneda apunta en su crónica que "Masood fue bautizado como Adrian Elms", pero párrafos después refiere que "nació en el condado de Kent, posiblemente de familia de origen pakistaní o afgano".

portada vanguardiaComo el material genético es muy resbaladizo siempre queda la opción de culpar a la policía, que es lo que hacen todos los medios y acentúa La Vanguardia en portada: "El terrorista de Londres fue descartado como amenaza". La madera le tenía fichado, pero no calibró la peligrosidad del sujeto. El clásico fallo de inteligencia del 11S, el 11M, el 7J, etcétera, etcétera.

Cambio de pantalla. Soberanismo. Arranca el plan referéndum o referéndum. El Ara reporta con las firmas de A. Moldes, A. Solé y N. Orriols que ha comenzado la cuenta atrás: "Segons han confirmat diverses fonts consultades per aquest diari, el Govern ha constituït un òrgan informal que reuneix de forma periòdica els secretaris generals de les conselleries directament vinculades amb el referèndum, a més d’altres alts càrrecs del Govern que assumiran una responsabilitat directa en el procés referendari".

La misión del gabinete de crisis es tenerlo todo previsto. Sigue la nota: "Ells són els que preparen la documentació necessària, valoren imprevistos i pensen en l’endemà del referèndum. Són els que porten el ritme dels preparatius, amb l’avantatge de ser l’enllaç entre la direcció política i els tècnics de cada departament de la Generalitat. L’objectiu de les reunions és coordinar les tasques necessàries per preparar la votació. Segons les fonts consultades, les trobades van començar a l’octubre però s’han intensificat a partir del febrer. Ara, un cop aprovats els pressupostos, assumeixen que les reunions s’acceleraran".

En la contraparte también tienen una sala de emergencias a la altura de la patética situación. El exministro Margallo pudiera ser uno de esos casos de contraespionaje en los que la Generalitat le hubiera colocado al Estado un canciller espía tipo agente doble pero de obediencia catalana. Lo mismo que se dice que Anna Gabriel es del CNI, pero al revés. De otra manera no se entiende lo que va diciendo por ahí Margallo sobre los favores que le debe España a medio mundo para ningunear el proceso.

Oscila entre lo inaudito y lo alucinante. Parecía que había remitido el forúnculo cuando cesó de ministro de Exteriores (que se dedicara en esencia a Cataluña ya era un reconocimiento en toda regla de bilateralidad diplomática), pero para nada. Se esperan con expectación las próximas declaraciones de Margallo, cuya incontinencia es proverbial. Igual ya lo ha dicho o está en ello, pero todo esto que hizo por Cataluña tiene un libro y él presume de escribir tres al año. Entre sus grandes best sellers destacan Ahorro y Fiscalidad en España, editado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo en 2001, y Apuesta por España, de la editorial RIE (Revista de Investigación Educativa) en 2009. Literal.

El tema es que en Vilaweb redescubren el Club de la Barretina, que vendría a ser como el reflejo estatal del Grup Referèndum. Los Cloacas contra los Clavagueres. No se ha visto una cosa igual desde la Guerra Fría. Lo deslizó Homs en TV3. Josep Casulleras Nualart firma el texto en el antedicho digital: "Les declaracions de José Manuel García-Margallo sobre els ‘favors’ que Espanya deu a uns altres països per haver pres posicions no favorables a la independència de Catalunya han tingut un gran impacte polític. I també han servit perquè l’exministre d’Afers Estrangers confirmés una informació que fa anys que circulava com a rumor: la de la creació d’una comissió interna del govern espanyol, de caràcter secret, batejada amb el nom de ‘comissió barretina’. El propòsit era de desactivar el front internacional de l’independentisme".

Sigue Casulleras: "En l’entrevista a 13TV, Margallo diu: ‘Tan bon punt vaig arribar al ministeri, vam convocar una reunió cada divendres de l’any durant cinc anys i vam donar instruccions molt concretes a ambaixadors i cònsols, perquè responguessin a qualsevol ofensiva.’ I això és justament el que deia el diari El Confidencial Digital (ECD) en aquesta notícia publicada fa gairebé un any: ‘Per a concretar quines accions han de dur a terme en cada moment, depenent dels moviments que faci la Generalitat, els integrants de “la barretina” es reuneixen cada divendres a les nou del matí al ministeri d’Afers Estrangers.’ Margallo no hi podia assistir normalment, perquè havia de ser present al consell de ministres, però era informat permanentment de les decisions que s’hi prenien".

Luego está la Operación Cataluña, el Comando Suflé, la Brigada Aranzadi, la Brunete Mediática, los falangistas de Sociedad Civil Catalana, la Operación Diálogo, el Regimiento Soraya, el Comité de la Caverna y el tema del destacamento de paracaidistas en el Saló de l'Ensenyament. Pese a todo y estar rodeados, reina el optimismo en las filas soberanistas. Las margalladas contextualizan genial el viaje a los Estados Unidos que se va a marcar Puigdemont en coincidencia con el típico desembarco del PP, Gobierno y partido, en Cataluña. Mucho se habla del plan de inversiones que va a presentar Rajoy. Vísperas de mucho, días de nada. Ya puede prometer el oro, el moro y el mico de Puerto Rico que nunca es suficiente. Decepción asegurada en el Círculo de Economía.

En el frente judicial, informa José María Brunet en La Vanguardia de que Homs quiere ser asesor porque una cosa es que te quiten el escaño y muy otra la cuestión del salario. Sacrificios, los justos. El hombre quiere saber, escribe Brunet, "si la inhabilitación debe entenderse como absoluta para cualquier tipo de responsabilidad relacionada con las administraciones, o cabe ejercer tareas vinculadas a algunas instituciones. Por ejemplo, si es posible asumir una labor de representación ante instancias europeas, o desempeñar funciones de asesoramiento". Aquí se va a montar la de la república o el diluvio y Homs con el ancestral "eh, que hay de lo mío".

24 de marzo, santoral: Agapito, Catalina, Dionisio, Rómulo y Timoteo.

Comentar
tobermory 24/03/2017 - 13:34h
Hay que ver que sentido practico tiene don Francesc, quitando lo de las pelusillas del ombligo nacionalista. Y que rostro más pálido (y aun diría -sin acritud- que de cemento armado) se le ha quedado al gachó del Aranzadi con lo de la inhabilitación leve. Aun no le han cortado la coleta de banderillero y ya quiere ser asesor del ruedo ibérico y de las plazas europeas, y puede que hasta por amor desinteresado al arte. ¿Asesor legal quizás?, ¡quite, quite!, menudo fiasco el suyo. Si yo necesitara cualquier asesoría de qualsevol cosa algún día (no lo quiera el destino), al último que acudiría sería a don Quico. Que no ha destacado precisamente como asesor jurídico en jefe al máximo nivel de la Generalitat. Pero nada, don Paquito -ese hombre- no se arruga ni cuando lo juzgan y lo inhabilitan (relativamente dice) porque el terno que usa siempre para ir a los juzgados debe ser de Tervilor del bueno, por lo menos.
tobermory 24/03/2017 - 14:15h
Me juego el mico de Puerto Rico, a que 30 Congos que les diera don Mariano en infraestructuras haciendo de la necesidad política virtud exagerada, treinta rechazarían ellos con gran soltura. Las autoridades políticas es lo que tienen, que si son nazionalistas les importa más lo suyo que todo lo demás, y la economía una higa que ya se andará en la república independiente mientras ellos van preparando el golpe de Estado con mucha astucia y meticulosidad (unos profesionales, la verdad) a la vista de todos. Y los del Círculo de Economía, a su vez, se ve que no quieren meterse en política (como recomendaba Paco, el tocayo de don Francesc, a sus ministros) por si las moscas. ¿Pero no verán los economi(ci)stas del Círculo de Economía que los separatas convencidos no se conforman con menos que con los tanques por la Diagonal para blanquear las maldades de la desconexión, el fundido a negro de las pantallas y lo que venga después?.
tobermory 24/03/2017 - 14:24h
Como se nota que no van al cine a ver otra cosa que no sean pelis de brigadillas de espías paraguayos luchando a brazo partio como en un “wrestling” de pacotilla. El referéndum solo es el MacGuffin de la peli de misterio y terror con zombis y todo, los “grandes reservas” (que dicen en TV3%) del independentismo. Pero algunos van para atrás como los potros de Blas. ¿Sr. Margallo, Sra. Cifuentes, qué sentido tiene apurar las zurrapas nacionalistas, ahora claramente separatistas y golpistas, hasta el final?. Está en la prensa libre de nacionalismo, en Crónica Global, p.ej., creo que suficientemente claro, y también les recomiendo modestamente que se den una vuelta por Dolça Catalunya, que es un blog artesano muy conocido por todos y de referencia para todos los públicos, excepto para el Rufián de los madriles (que no tiene ni referencias ni muchas luces) y de mucho sentido común y mucha sensatez para ver como va la cosa day after day. Saludos y buen finde.
¿Quiere hacer un comentario?