Lupiáñez, un gran danés en Blanes y la bronca del PSOE

El PSOE desautoriza a Parlón y sostiene que ningún ayuntamiento del PSC colaborará con el referéndum. Las teorías supremacistas del alcalde de Blanes y comisiones parlamentarias

10 min
27.06.2017 09:21 h.

Miquel Lupiáñez i Zapata es el alcalde socialista de Blanes que ha tenido el cuajo de decir eso de que "en Cataluña se vive de otra manera; es lo mismo que pasa con Dinamarca frente al Magreb". Lupiáñez, más feliz que una perdiz y más danés que las galletas de Dinamarca, ha interiorizado perfectamente el discurso supremacista de Heribert Barrera y Jordi Pujol, la superioridad intrínseca del homo cataloniense frente al australopiteco español, bajito, renegrido y encabronado. Lo que un sueco a un pigmeo.

Es que en Cataluña, es sabido, no sólo todo es distinto sino mejor que al oeste del Ebro, donde se ignora lo concerniente a la depurada civilización del calçot. Lupiáñez es la prueba andante de la supremacía catalanista. He ahí un danés de pura cepa, un gran danés y un nórdico de manual con el cráneo ovalado de los hijos de Odín.

Arcadi Espada comenta los delirios del edil en su columna de El Mundo: "Hace tiempo que me empeño en difundir que una de las bases del independentismo es la repulsión que causan los españoles a muchos nacionalistas. El nacionalismo ha manejado este sentimiento de dos maneras: intentando mejorar a los cafres (la raíz indecible del proyecto cambonista y su Espanya gran) o apartándose de ellos, ahora que los nacionalistas en su aterradora decadencia constatan que ya solo están para pastorear a los cafres propios o asimilados. Lupiáñez, sano y salvo, disfruta, en cualquier caso, de aquel derecho de amparo que estableció don José Montilla cuando dijo que los tribunales no pueden juzgar sentimientos. Su xenofobia no lo llevará a la cárcel ni a la vergüenza ni a la intemperie".

El barrio está lleno de Garcías sin acento, como el Sànchez de la ANC, gentes que han debido de culminar la interiorización de las excelencias catalanas. No en vano sostiene Junqueras que Cataluña imprime un nosequé a los inmigrantes que en dos días se convierten en fervientes "freedom fighters".

En el plano referendario, Lupiáñez y Parlón o Parlon le han creado un boquete al PSOE que ha obligado a una rauda reacción por parte del nuevo portavoz socialista, Óscar Puente. En La Razón, Toni Bolaño aborda el expediente: "A cuenta del referéndum de independencia en Cataluña, la ejecutiva socialista ha desautorizado a uno de sus miembros y ha anunciado sanciones a los alcaldes que incumplan con la legislación. Óscar Puente, el portavoz del PSOE, no se ha mordido la lengua y no ha hablado con medias tintas, ha desautorizado públicamente a Núria Parlón por sus declaraciones en las que abogaba por apelar a la comunidad internacional en caso de que el Gobierno aplicara el artículo 155 --suspensión de la autonomía-- en Cataluña. 'Es una opinión personal que no representa al PSOE», ha dicho el portavoz socialista, que ha sido muy claro al afirmar que 'ningún ayuntamiento gobernado por los socialistas colaborará con la organización del referéndum' de independencia anunciado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, manteniendo unidad de criterio, y sin fisuras, con la dirección del PSC que ha enviado un argumentario a los alcaldes y regidores socialistas donde se especifica de forma clara y concisa que el PSC «respetará la legalidad'".

Luis Bárcenas, el extesorero del PP, fue la estrella del día en el Congreso de los Diputados. No dijo nada, pero estuvo socarrón y desafiante. Cuidado con el engominado, que se sabe todos los trucos carcelarios y es de los que tiran el jabón para que se agache otro.

Portada de La Vanguardia del 27 de junio

En el Parlament y en otra comisión, la relativa a la supuesta Operación Cataluña, estuvo Victoria Álvarez, la mujer que tiró de la manta de los negocios de los Pujol. No ha tenido ni un momento de sosiego desde que trascendió la comida de La Camarga con Alicia Sánchez Camacho, a quien puso de chupa de dómine. Jaume Pi escribe sobre esta comparecencia en La Vanguardia: "Como ya dijo hace dos años, Álvarez ha señalado a la propia Camacho y al exsecretario de Organización del PSC, José Zaragoza --actual diputado en el Congreso--, como las personas que encargaron la grabación, y ha tenido palabras muy duras contra la expresidenta popular y actual secretaria primera del Congreso, a la que ha calificado de “traidora a la justicia, a su partido y a España”. Por cierto, nadie del PP ni del PSC han podido defender a sus miembros aludidos: ambas formaciones han decidido no acudir a la sesión de hoy de la comisión".

Continúa Pi: "Pero no ha acabado ahí en sus críticas a la política del PP. “Encima aún tuvo la jeta de denunciar algo que había encargado ella”, ha continuado, de manera que ha criticado al PP por mantener “gentuza así” y les ha recomendado “ir con cuidado por si lleva flores o algo así”. “Yo era del PP desde los 14 años, pero para mi es indefendible ahora”, ha concluido. Al arranque de su intervención, Álvarez se ha mostrado muy contrariada por la situación. Ha expresado sus dudas de la utilidad que tuvo su comparecencia anterior y la que puede tener la del día de hoy, y ha añadido que acude a la citación del Parlament porque “si no lo hago, me cae una multa”, mientras que “políticos y policías se libran”. (...) Álvarez reparte la responsabilidad de la grabación entre PP y PSOE, aunque más a los socialistas. “El encargo es del PSOE”, ha defendido la expareja del primogénito de Jordi Pujol, que ha sugerido Rubalcaba conocía al menos la grabación. Para sostener eso, ha recordado que Pujol Ferrusola declaró que la conversación de La Camarga “había estado mucho tiempo en el cajón de Rubalcaba”".

Villarejo se apunta de boquilla a la comisión en el Parlament, según apunta Iva Anguera de Sojo en un texto de El Independiente: "La Comisión de investigación sobre la Operación Cataluña del Parlamento catalán citará al ex comisario José Manuel Villarejo durante el próximo mes de julio para que explique su participación en la citada operación policial de presunta guerra sucia contra el independentismo. Así lo ha anunciado la presidenta de la comisión, la republicana Alba Vergés, después de que el propio Villarejo se declarara dispuesto a comparecer ante la Cámara autonómica".

El truco viene ahora: "Eso sí, Villarejo ha advertido de que para realizar esa comparecencia debe tener “autorización expresa” del Ministerio del Interior “el órgano del que dependo, si llega estaré encantadísimo” de comparecer ante la comisión. Un permiso que parece improbable, dado que PP, PSC y C’s han vetado la misma comparecencia en el Congreso de los Diputados y el Gobierno ha rechazado la comparecencia en esta misma comisión del presidente, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, o el jefe de Gabinete de Moncloa, Jorge Moragas, amparándose en un informe del Consejo de Estado que señala el Congreso como la cámara ante la que debe responder el Gobierno".

Lo que decía Victoria Álvarez.

Un directivo de Airbnb realquiló un piso para alojamiento turístico en lo que se ha destapado como una práctica habitual y muy rentable. Los alquileres en Barcelona ya están en los niveles previos a la crisis. ¿Burbuja? Esto va a ser un abceso perianal recidivante.

Una jueza ha ordenado exhumar los restos de Dalí por una demanda de paternidad de una ciudadana que dice que pinta y que se parece a él. Visto lo de Ruiz Mateos, cualquier cosa es posible. Con este astro ya ni los muertos descansan en paz.

27 de junio, santoral: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Cirilo y Zoilo.

¿Quiere hacer un comentario?