Iceta pide perdón al PSOE y los impunes Pujol

El mayor de los hijos del clan Pujol-Ferrusola ha evadido 14 millones mientras le investigan, según la Policía , refiere 'El Mundo'. Atentado contra el Dortmund. Fisuras en el proceso

8 min
12.04.2017 09:55 h.

Donald Trump es como un chimpancé con un martillo. A pesar de los grandes avances en la consideración general dispensada a los simios, no es probable que sea seguro el uso de herramientas por su parte. Al presidente de Estados Unidos le ha dado ahora por encararse con Kim Jon-un, el tirano coreano. Es Donald desatado, un tipo capaz de justificar un ataque con misiles porque le ha conmocionado un telediario, de amenazar a Vladimir Putin y de ningunear a Xi Jinping.

El experimento Trump empieza a emitir el burbujeo previo a una gran explosión que traerá más inseguridad y nuevas crisis. El nivel de su administración es ínfimo, lamentable. Cristina F. Pereda firma un texto en Washington para El País sobre los voceros del pato: "El portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer protagonizó este martes la última polémica del equipo de Donald Trump con la comunidad judía. En medio de una explicación sobre el ataque estadounidense de la semana pasada sobre una base aérea siria, Spicer argumentó que Bachar El Asad es peor que Adolf Hitler porque éste 'ni siquiera cayó tan bajo como para usar armas químicas'".

Sigue: "Las caras de los periodistas presentes en la sala de prensa sirvieron como presagio al revuelo causado por estas palabras del máximo portavoz de la Administración Trump. Apenas unos minutos después de terminar la comparecencia de Spicer, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que el portavoz asegura que 'de ninguna manera estaba intentando rebajar el horror del Holocausto'".

De esa clase de memos como Spicer depende que la Tierra no se salga de su eje. La existencia es un milagro que se verifica segundo a segundo, puro azar frente a la capacidad destructiva de las grandes potencias y la estulticia testicular de los líderes mundiales. China es la única esperanza, el único país previsible, sólido y concreto.

Atentado en Alemania. Tres bombas estallan al paso del autocar del equipo de fútbol Borussia de Dortmund. Resulta herido el jugador catalán Marc Bartra, intervenido por una fractura de la muñeca. Irak, Egipto, Pakistán, Francia, Inglaterra, Suecia, Alemania... Ya no hay países seguros.

portada paisQue dice Iceta que no lo volverá a hacer más, que fue un accidente y que lo siente mucho. El País tiene la grabación del comité federal y la explota en portada. José Marcos escribe: "'Hemos tenido un accidente. En lo que de nosotros dependa no va a volver a pasar que una decisión en la que participamos y votamos luego no la vayamos a acatar'. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reconoció en el último comité federal del PSOE la gravedad del desencuentro que supuso el voto en contra de los diputados catalanes a la investidura de Mariano Rajoy, contraviniendo la resolución de abstenerse. Su posición llevó al límite el vínculo que ambos partidos mantienen desde 1978. 'Lo que hemos tenido ha sido un accidente muy serio', afirmó el presidente de la gestora, Javier Fernández, en las grabaciones a las que ha tenido acceso El País".

Pues pelillos a la mar.

Lo de los Pujol no tiene remedio. Según cuenta Esteban Urreiztieta en El Mundo, Jordi Pujol Ferrusola ha evadido catorce kilos desde que le tienen bajo vigilancia. El tipo es un fenómeno rodeado de fenómenos en medio de un fenomenal cenagal policial y judicial. Antes entrará un camello por el ojo de una aguja que conseguirá la Udef meter en problemas serios a un Pujol Ferrusola: "La Policía Judicial ha vuelto a la carga contra la familia Pujol tras el escándalo del pendrive. Ha entregado al juez José de la Mata un nuevo informe, al que ha tenido acceso El Mundo, en el que acusa al hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, de 'sustraer capitales a la acción de la Justicia' por importe de más de 14 millones de euros desde que comenzó la investigación judicial contra el clan catalán en 2012. Atribuye a la familia una estrategia de 'despatrimonialización insistente y continuada' para colocar su dinero en el extranjero y eludir así un futuro embargo judicial. Descubre el desvío de dos millones de dólares en 2015 para un negocio maderero en México y una inversión de cinco millones en un casino en Argentina".

El cirio en el Govern y en Junts pel Sí es colosal. La "idea" de Marta Rovira de utilizar a los parados para montar el referéndum y la negativa de Junqueras a dar órdenes por escrito para la compra de urnas han revelado las flaquezas del proceso, los recelos entre pedecatos y esquerranos y el efecto intimidatorio del concepto inhabilitación al canto.

Intenso día en el día a día del referéndum o referéndum que concluyó en una reunión multitudinaria en el Palau a la que, sin embargo, no fueron invitados los amigos Sànchez de la ANC y Cuixart de Òmnium. Lo de aparentar unidad y tal. Marta Lasalas da cuenta de la cumbre en El Nacional: "El calendario para la convocatoria del referéndum se agota al mismo tiempo que en el Govern y en el Parlament se van acumulando las notificaciones del Tribunal Constitucional. En este contexto, el president, Carles Puigdemont, ha querido acentuar el llamamiento a cerrar filas de todas las partes implicadas en el procés. Este lunes el president convocó a los consellers del PDeCAT a una comida en la Casa dels Canonges para evaluar la situación y conocer la opinión de los miembros de la formación demócrata, según ha podido saber El Nacional. El martes en la reunión del Govern, ha protagonizado una intervención contundente en el mismo sentido y, por la tarde, ha convocado en el Palau de la Generalitat a las formaciones independentistas que apoyan a la convocatoria".

Continúa: "Puigdemont ha desplegado esta agenda tan intensa justo en el momento en que han trascendido grietas entre los miembros del Govern y las fuerzas independentistas sobre la forma como hay que impulsar el referéndum. Desde el ejecutivo se han repetido los llamamientos a mantener la máxima discreción en relación a los preparativos, mientras las entidades que apoyan al procés han expresado también su preocupación por estas disonancias".

12 de abril, santoral: Basilio, Víctor, Sabas, Damián, Zenón, Máximo y Julio I papa.

Comentar
tobermory 12/04/2017 - 12:18h
De primero un caldito de referéndum con nabos de los que quitan el frío, y de segundo peus de ministre, para chuparse los dedos, con guarnición de papeletas fritas, o a elegir, pan, bebida y postre, por 9,50 pavos del ala. Cafés y chupitos aparte. ¿Que les parece, señores, marchando dos menús del día...?. Pero si es el mismo desde 2014, que quiere que le diga... El de temporada, señora, tampoco se qué decirles, serán políticas comerciales del Chef, o vaya a saber; yo mismo estoy aquí de milagro con un contrato de sustitución temporal de hace dos días como quien dice, y además les gusta mucho a los empleados de las oficinas... Ya, ¿y se ha fijado en esas grietas del techo de las que dan canguelo a la clientela?. ¿Aquellas?,jejejeje, no son estructurales, señora. Unas humedades en la escayola por las goteras que tiene el vecino de arriba. Eso viene el paleta del seguro después de Semana Santa y nos lo arregla en un santiamén. Saludos.
¿Quiere hacer un comentario?