El héroe desaparecido y la caída del Popular

El Gobierno se prepara para instar al Tribunal Constitucional a inhabilitar a Puigdemont si firma una convocatoria de referéndum. División en el Pacte Nacional pel Referèndum

7 min
06.06.2017 09:56 h.

Ignacio Echevarría, el madrileño que se enfrentó a uno de los asesinos del último atentado en Londres, continúa en paradero desconocido. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, considera la posibilidad de que esté sedado en algún hospital. Exteriores indaga infructuosamente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación y el banco HSBC en el que trabaja el ciudadano español ha contratado un detective que ayuda a la familia en la desesperada búsqueda. El padre cuenta en un entrevista de Dieter Brandau en Esradio que vieron a su hijo golpear a un terrorista con un monopatín. El velo informativo británico es total. De momento, sólo se conoce la identidad de una víctima, Christine Archibald, y de dos de los asesinos. Todos los detenidos han quedado en libertad sin cargos.

El ataque de Estado Islámico ha destartalado todas las previsiones sobre las elecciones en el Reino Unido. Remite inevitablemente a las jornadas posteriores al 11M en España. El laborista Corbyn exige la dimisión de May por haber recortado en 20.000 efectivos la plantilla policial. Impacta en la línea de flotación ideológica conservadora. La premier sugiere censurar internet, el aspirante apela a lo concreto, la imagen del bobby, pero armado hasta los dientes.

La ofensiva terrorista en Europa también ha desencadenado un terremoto en los países del Golfo. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein encabezan un duro boicot contra Qatar. Cierre de fronteras, bloqueo aéreo, orden de expulsión de súbditos del jefe Hamad al Zani y graves acusaciones de Riad sobre la connivencia de Doha con los Hermanos Musulmanes, Al Qaeda, Estado Islámico e Irán. Para la perfecta comprensión de la geopolítica del avispero y la diplomacia en el desierto está el artículo Otro campo de batalla de la Tercera Guerra Mundial de Ignacio Vidal-Folch en este mismo medio.

A los aficionados al fútbol tal vez les interese saber que el contrato de patrocinio de Qatar con el F.C. Barcelona concluye este mes y que como a moro muerto, gran lanzada, se apunta a que Sandro Rosell habría cobrado comisión por dicho patrocinio. Qatar también es sede del importante negocio audiovisual del balompié español, además de titular de Al Jazeera, la cadena árabe global. Peligra el Mundial de 2022.

portada paisSi el mundo es inseguro, el Banco Popular es una reproducción del fenómeno a escala bancaria. Cae a plomo en Bolsa, pero a lo mejor rebota según transcurra el día. Los analistas no perderán de vista la reunión de Saracho en Fráncfort con los jefes del BCE. Íñigo de Barrón y Javier Salvatierra firman la nota en El País sobre el devenir de la entidad: "El encuentro se antoja crucial en un momento en el que el sexto banco español, en una delicada situación financiera por su exposición inmobiliaria, se desangra en Bolsa. En la sesión de este lunes, perdió otro 18,16%, hasta 0,338 euros, una caída del 48% en apenas cuatro sesiones. Emilio Saracho tendrá que explicar con detalle la marcha de las negociaciones con los posibles compradores, la teórica ampliación de capital que maneja como plan b y, en definitiva, cómo tiene planeado salir del atolladero en el que está la entidad. Enfrente tendrá a los máximos responsables de supervisión, que necesitan recibir datos convincentes de los máximos ejecutivos del Popular para confiar en una salida privada que permita descartar cualquier intervención pública".

Por si la exposición al ladrillo no fuera carga suficiente, el Popular arrastra ahora la exposición mediática, el martilleo de los titulares y la reacción pánica del parqué.

Noticias de Cataluña. La perdiz da de sí. Segundo día de la semana crucial. La Vanguardia indaga sobre el estado de ánimo de las entidades del Pacte Nacional pel Referèndum y titula que la cuestión de la unilateralidad divide a las entidades firmantes, de la FAVB a la plataforma LGTBI, de Pimec al Observatorio DESC (lo de Jordi Borja, Colau y Pisarello). El sondeo es de Raúl Montilla.

Puigdemont está dispuesto a torear en Madrid y Rajoy está dispuesto a que toree mientras no convoque el referéndum. Otra cosa es que anuncie la fecha y la pregunta, lo que no implica firmar papel alguno. Parole, parole. Eso sí, a la que empuña la inoxcrom, se le va caer encima el Tribunal Constitucional en pleno, según la estrategia gubernativa que desvela Carmen Morodo en La Razón: "El Gobierno entiende que la firma del decreto de convocatoria del referéndum ilegal por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede ser motivo para solicitar al Tribunal Constitucional (TC) que además de suspender esta resolución de manera inmediata, como ocurre con todas las otras decisiones que han sido impugnadas ante el Alto Tribunal, active también el procedimiento que le da potestad para suspender de manera cautelar a cargos públicos que desobedezcan sus resoluciones. 'La gravedad de la firma de este decreto, con los precedentes acumulados detrás en todo el proceso de desconexión, es razón suficiente para que se estudie aplicar soluciones extremas, acordes con la gravedad de la situación si hay incumplimiento de la resolución de suspensión', sostienen en medios gubernamentales".

Fe de errores: ayer no fue san Marcelino. El fundador de los Maristas se celebra hoy.

6 de junio, santoral: Marcelino Champagnat, Cándida, Claudio y Norberto.

¿Quiere hacer un comentario?