Los empresarios que no estaban y Gabriel a gritos

En 'El Nacional' reparan en las ausencias de la conferencia de Rajoy. España cambia de formato, según 'El Confidencial'. Gabriel llama "facha" a Coscubiela tras el cuponazo al PP

8 min
29.03.2017 09:18 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desglosó ayer las partidas destinadas a infraestructuras en Cataluña. Como es obvio, los 4.200 millones para trenes y carreteras le parecen a la Generalitat el chocolate del loro. "¡Nos deben más de diez mil!", clama Rull, el consejero del territorio y el cemento. Por las mismas, en el departamento de Junqueras le han pedido a Montoro una ampliación del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) que ronda los siete mil millones. Así es que tenemos a Puigdemont y Romeva en los Estados Unidos haciendo lo típico de ciscarse en España mientras el Gobierno intenta atraerse a los empresarios para enterrar el proceso a cambio de una pasta. Todo tiene un precio. ¿O no?

De cara a la galería, el frente secesionista se mantiene compacto, pero no cesan las dudas sobre Junqueras a pesar de sus altisonantes declaraciones. El anuncio de Rajoy lo han arrugado y vuela hacia la papelera. No hay tregua. Los millones no son nuevos, ya estaban presupuestados, se alega desde la trinchera estelada. Algo de eso hay.

En El Confidencial, Carlos Sánchez firma un análisis que supera el detalle económico y se centra en el significado de lo radial, lo circular y lo diagonal. Cambio de formato de la vieja nación: "España gira al este. O, expresado en términos políticos: Rajoy entierra definitivamente la política radial de infraestructuras defendida por Aznar y comienza a rescatar el viejo corredor mediterráneo que un día arrinconó el expresidente del Gobierno. Así puede interpretarse el compromiso del Gobierno de invertir 4.200 millones en Cataluña hasta el año 2020. Entre otras cosas, porque la principal reivindicación de los empresarios catalanes, a quienes Rajoy quiere convertir en sus aliados preferentes para revertir el proceso secesionista, pasa, precisamente, por recuperar la idea de la España circular frente a la España radial. Se trata, por lo tanto, de un guiño económico, pero también político".

Continúa Sánchez: "La mayor parte de la cantidad prometida no es nueva. Ya está, incluso, presupuestada en la programación plurianual que cada año elabora el Ministerio de Hacienda, donde se detalla con toda precisión cuánto dinero irá a parar a cada una de las provincias catalanas hasta 2020 (otra cosa es saber cuánto se ejecutará). Lo relevante, por lo tanto, es que un Gobierno del Partido Popular (PP) vuelve a mirar hacia levante —no de oeste a este, sino de norte a sur— y abandona, si se consolida la nueva política de infraestructuras, la vieja España radial que construyó hace 250 años Carlos III, y que convertía Madrid en el kilómetro cero de todo el territorio. El eje del crecimiento, por lo tanto, tenderá a desplazarse hacia el este en detrimento del centro".

Esto es que Rajoy le ha dado la vuelta al calcetín peninsular y en el Govern se inmutan lo justo pero piden una cláusula penalizadora en el plan por si el Gobierno no cumple. Los monises se pagarán de aquí a 2020, con lo que pudiera ocurrir que al final haya que incluir la partida en el reparto de activos y pasivos entre la república catalana y el reino castellano.

elperiodico.200En el Ara lo cuentan Núria Ferragut y Gerard Pruna, que escriben sobre la cara que se le quedó a Puigdemont en Washington: "Segons Puigdemont, no deixa de ser un anunci més "com els que s'han vingut incomplint durant anys". "Què faria diferent l'anunci de Rajoy? La garantia que hi hagi conseqüències si hi ha un incompliment", ha dit en declaracions als periodistes abans de visitar l'Smithsonian Floklife Institute de Washington. "Van de promesa en promesa fins a l'incompliment final", ha sentenciat, i ha considerat decebedora l'oferta de Rajoy perquè queda lluny dels 10.800 milions en infraestructures que, segons els càlculs de la Generalitat, l'Estat deu a Catalunya".

En El Nacional le echan agua al vino de Rajoy. ¿La conferencia? Un churro. ¿La asistencia? De tercera. Víctor Costa pasa lista: "A pesar de haber alrededor de 700 empresarios invitados, ha habido ausencias destacadas dentro del Ibex 35 como la del presidente de Gas Natural Fenosa y presidente de Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé; los presidentes de CaixaBank, Jordi Gual, y Banc Sabadell, Josep Oliu; o el presidente de Cellnex y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. Tampoco han asistido grandes empresarios catalanes como el presidente de Mango, Isak Andic; el tándem de consejeros delegados de Grífols, Raimon Grífols Roura y Víctor Grifols Deu; el presidente de Agbar, Ángel Simon; o los consejeros delegados de Gas Natural (Rafael Villaseca), CaixaBank (Gonzalo Gortázar) y Banc Sabadell (Jaume Guardiola). Todavía más, también se lo han perdido una larga lista de grandes familias empresarias de Catalunya: los Esteve (Esteve), los Puig (Puig), los Carulla (Agrolimen), los Tous (Tous), los Ferrero (Nutrexpa), los Palatachi (Pronovias), los Gallardo (Almirall), los Carceller (Damm) o los Lara (Grupo Planeta), entre otros".

Coletazos del cuponazo en el PP. A gritos en los pasillos del Parlament. Roger Pasqual, en El Periódico, relata la bronca a voces entre Coscubiela y Anna Gabriel: "El ecosocialista Joan Coscubiela se ha cruzado con varios representantes de la CUP, que le han reprochado que hubiera dado su apoyo al texto del PPC. Los gritos en el pasillo han provocado que varias personas salieran de sus despachos para ver qué estaba ocurriendo. “No me vuelvas a dirigir la palabra, sois unos fachas”, le ha dicho Anna Gabriel al portavoz de Sí que es Pot, según varios de los testigos. "Sois unos sinvergüenzas por firmar declaraciones con el PP condenando escarnios ", ha añadido Jordi Salvia, jefe de prensa de la CUP".

Pues si Coscubiela es un facha, que no serán los demás de Podemos hacia la derecha. Ojito Coscu, ya sabes. A la señora Gabriel, ni la mires.

Comienza el Brexit. Carlos Fresneda refleja en su crónica para El Mundo el coste de la ruptura tras 44 años de relación: "La "factura" de divorcio de la UE (estimada inicialmente en unos 60.000 millones de euros) y los derechos de los tres millones de ciudadanos europeos en el Reino Unido (y el millón largo de expatriados británicos en países de la UE) serán posiblemente los dos primeros caballos de batalla de la negociación".

29 de marzo, santoral: Cirilo, Jonás y Ramon Llull.

¿Quiere hacer un comentario?