Los comandos especiales del Estado preparan el desembarco

El Gobierno está "dispuesto a todo" para impedir el referéndum y tiene un plan para atajar el golpe, sostiene 'El País'. Cristiano Ronaldo, la Lola Flores de la campaña de renta 2017

9 min
25.05.2017 09:33 h.

Se ha acabado la broma y hasta aquí hemos llegado. Rajoy se ha puesto wagneriano y dicen en Moncloa que no le temblará el pulso, que esta vez va en serio y que se va enterar Puigdemont para qué vale un peine. El presidente no quería, pero le obligan. Ni carta ni gaitas, se le oye murmurar por los jardines de la residencia oficial. El correo de la Generalitat ha sido la última banderilla en el lomo de don Mariano, la guinda del proceso, la gota que ha colmado el pantano.

Está todo previsto para la intervención en Cataluña. Comandos especiales de abogados del Estado e inspectores tributarios tienen precisas instrucciones para asaltar los centros neurálgicos de los golpistas, atrincherados en el Parlament. Junts pel Sí acaba de solicitar que sea hábil la segunda quincena de agosto. Van tan en serio que han cancelado las sagradas vacaciones para pillar a Mariano en bañador o andando rápido.

Los prebostes del proceso creen que en medio de la canícula no hay juez ni fiscal que mueva un papel. Pero en el Gobierno siempre está alguien de guardia. Moragas no descansa. Total que para que se enteren los soberanistas, en El País abren con un texto de Javier Casqueiro sobre los preparativos para abortar el referéndum. Operación Cataluña sin cloacas, a la vista, que se note el cuidado: "El Ejecutivo tiene elaborado desde hace meses todo un memorando secreto sobre cada una de las intervenciones que podrían contemplarse de cada departamento afectado. No solo están en alerta todos los resortes de la Fiscalía General y de la Abogacía del Estado; los preparativos incluyen a varios ministerios y la posible intervención de la Delegación del Gobierno en Cataluña, que se ha reforzado en estos meses con esa intención, al igual que los dispositivos en esa autonomía de las fuerzas de seguridad del Estado".

¡Cáspita! La apuesta del Gobierno es alta. Sigue la noticia del diario de Prisa: "“Esta vez no habrá urnas en los colegios electorales”, asegura uno de los miembros más relevantes del Gobierno. Fuentes del equipo del presidente reconocen que con la consulta alternativa no consentida tampoco por el Tribunal Constitucional para el 9-N se hizo bastante la vista gorda para evitar un enfrentamiento directo y abierto en un momento de gran tensión social. Piensan que el escenario ahora es diferente, que no hay esa división tan crispada que se constató entonces en la calle y dentro de las familias, estiman con sus propios datos, cotejados con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que el porcentaje de partidarios de la independencia en Cataluña ha disminuido y, sobre todo, admiten que ahora no se puede consentir la imagen de las televisiones internacionales emitiendo noticias de que en una parte de España se organiza un referéndum ilegal que afecta en estos momentos a la unidad del país y a la integridad de la Unión Europea". 

elpais.200Eso, que no se diga y qué pensarían en Europa. La información de El País incluye unas declaraciones del ministro Zoido en la radio de Jiménez Losantos: "El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, fue preguntado este miércoles en es.Radio sobre si en sus planes incluye tomar el control de los Mossos, la policía autonómica catalana, si fuera necesario y contestó: “No le quepa la menor duda de que el Estado, el Gobierno de la Nación, tomará todas las medidas que tenga que tomar. No le quepa la menor duda”".

Mientras tanto, la Generalitat continúa con su campaña de propaganda planetaria. En La Razón, Carmen Morodo firma una noticia sobre la invitación a unos diputados italianos para que comprueben in situ la represión estatal: "En concreto, según la invitación que se les ha hecho llegar, lo que se les ofrece es que viajen a la Ciudad Condal para conocer personalmente el contexto político actual y comprender «una crisis política que amenaza con tener graves consecuencias para toda Europa»".

Continúa Morodo: "La última inversión de dinero público tiene como objetivo pasear a parlamentarios italianos por Barcelona, en un viaje de 48 horas, del 25 al 27 de junio, para facilitarles «el acceso directo al contexto político, social y económico de Cataluña». «El proceso democrático en Cataluña vive momentos de tensión», explican en la misiva-invitación".

"Tensión" y "graves consecuencias". Es lo que hay.

En el plano socialista, si anteayer Susana Díaz estaba dispuesta a dar guerra, hoy ha cambiado el guión, según cuenta Isabel Morillo en un texto de El Confidencial: "Susana Díaz no quiere más batallas. La dio, la perdió y se quedará en Andalucía, dedicada a la Junta y al PSOE andaluz. Es lo que trasladó tres días después de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas. (...) La oferta de paz de Díaz propone no interferir en el trabajo del secretario general y a cambio confía en que nadie trate de desestabilizarla en su Gobierno ni en el PSOE de Andalucía. Ni pedirá cuotas, ni quiere sillones en la ejecutiva federal. Dará manos libres a Sánchez para que diseñe su equipo y lo votará en el congreso federal pase lo que pase, sostuvo. “Yo voy a votar a Pedro y si alguien me pregunta, le diré que haga lo mismo”, recalcó. “No quiero que nadie haga susanismo. Eso acabó”, sostuvo".

Balompié. En la previa de la final de la Champions, Hacienda le busca las vueltas a Cristiano Ronaldo. Le ha tocado al delantero ser la Lola Flores de esta campaña de la renta. El Marca da la noticia y subraya que no está nada claro que el torpedo de Madeira haya cometido fraude: "Desde la propia agencia, hay debate sobre si se trata de un delito fiscal o de una infracción administrativa porque el jugador intentó regularizar su situación antes de que Hacienda le investigase, y puede considerarse que no hubo ocultación: entregó todos su contratos en la Declaración de la Renta de 2014 y la investigación se inició a finales de 2015".

Los agentes de Montoro son implacables, como bien saben Messi y su señor padre. La prensa generalista ya no es lo que era. La Vanguardia abre con Ronaldo y el ABC, con el diez del Barça, de quien Javier Chicote firma una investigación de oficio que arranca así: "El siguiente problema que puede tener el astro argentino con Hacienda y la justicia es muy probable que tenga su origen en la Fundación Privada Leo Messi, que lidera el futbolista junto a su padre, Jorge Horacio Messi, y su hermano Rodrigo. ABC ha investigado toda la información contable y las memorias aportadas por la ONG al Protectorado de Fundaciones de la Generalitat y las ha cotejado con expertos del sector. La conclusión es clara: las cuentas no cuadran".

Magnífica muestra de elegancia de Melania Trump con el Papa. Téngase en cuenta que pasó de cubrirse la cabeza en su visita a Arabia Saudí.

25 de mayo, santoral: Beda, Zenobio, Gregorio, Urbano y María Magdalena virgen.

¿Quiere hacer un comentario?