'Bienvenido, Mister Marshall' a lo Millo y Puigdemont

La repentina muerte de Carme Chacón enluta los medios. Martirio copto. La pamema de ETA. Codazos para agasajar a Rohrabacher. El himno de EEUU en el carrillón del Palau

8 min
10.04.2017 09:38 h.

Luto político por el fallecimiento de Carme Chacón, quien fuera la primera ministra de Defensa de la historia de España. La imagen recurrente es la de Chacón embarazada pasando revista a las tropas en Afganistán. Fue escrutada con lupa durante su desempeño ministerial. Julio Rodríguez, el militar de Podemos, fue el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) durante el mandato de la política socialista. La ha definido como "gran política y mejor persona". ¿Qué decir?

portada paisEn público, la vitalidad de Carme Chacón tapaba la cardiopatía congénita, una bomba de relojería en un corazón del revés. Los medios homenajean a la dirigente del PSOE, que había dado un paso atrás para dedicarse a la abogacía. La compilación de su trayectoria contrasta con su corta vida. En El País, firma la necrológica de arrancada José Marcos, que escribe: "Carme Chacón, la primera ministra de Defensa que tuvo España y la mujer que más cerca ha estado de liderar al PSOE, fue encontrada muerta este domingo por la tarde en su domicilio en Madrid. La política socialista, de 46 años, sufría una cardiopatía congénita. Si en 2008 rompió moldes con el mando del Ejército, en 2012 se quedó a las puertas de la secretaría general del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba la superó por 22 votos. Alejada de la primera línea política desde 2016, mantenía su ascendente como demostró en primera fila en la presentación de la candidatura de Susana Díaz".

La crónica subraya también el apresto vital de Chacón frente a la enfermedad: "'Tengo 35 pulsaciones por minuto y el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo', explicaba Chacón sobre su estado de salud en una entrevista a finales de 2015 en La Vanguardia. 'Eso me hace pensar que todos los días son un regalo', añadía. 'Desde muy niña me advirtieron que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila', señalaba".

Domingo de Ramos. Un día perfecto para Estado Islámico, que perpetra dos atentados en iglesias coptas de Egipto. En ABC, Alicia Alamillos envía la crónica desde El Cairo: "La celebración del Domingo de Ramos se ha tornado en tragedia tras una explosión en una iglesia copta en la localidad egipcia de Tanta, que se ha cobrado las vidas de al menos 27 cristianos coptos que celebraban misa. Se espera que el número de víctimas aumente en las próximas horas, según fuentes del Ministerio de Salud egipcio. Apenas un par de horas después, una segunda explosión se registró en una iglesia en Alejandría, dejando 18 muertos. Daesh ha reivindicado los dos atentados. En total han sido asesinadas 45 personas".

En el texto se subraya también la "oportunidad" de los terroristas: "El doble atentado ha tenido lugar a pocos días de la visita del Papa Francisco a Egipto los próximos 28 y 29 de abril, durante la cual se iba a reunir tanto con el imán de Al Azhar, la mayor autoridad académica del islam suní, como con el patriarca de la Iglesia copta Ortodoxa, el Papa Teodoro II. Al conocerse las primeras noticias del atentado contra la iglesia en Tanta, el Papa Francisco ha condenado este nuevo acto terrorista en Egipto: 'A mi querido hermano, (jefe de la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto y patriarca de San Marcos) Tawadros II, a la Iglesia Copta y a toda la querida nación egipcia, expreso mi profundo pésame'".

ETA ha entregado las armas. El experto en terrorismo J. M. Zuloaga cuestiona el desarme en un texto de La Razón que recoge el inventario: "La banda entregó un total de 104 armas cortas; 14 armas largas; 10.000 cartuchos de munición; 550 temporizadores; 3.000 kilos de precursores para fabricar explosivos; 700 metros de cordón detonante y 300 detonadores", pero como mínimo faltan 98 pistolas robadas en la empresa Sidam de Vauvert, constata el periodista. No es previsible que las armas abandonadas ayuden a esclarecer los 300 asesinatos impunes de ETA.

Se han cumplido 40 años de la legalización del Partido Comunista de España, el PCE. El artefacto está congelado. Ocurrió en un Sábado Santo que Victoria Prego, en El Independiente, traza con precisión hiperrealista. Entonces existían los cuartos de bandera, los sables metían un ruido ensordecedor y se montó un sidral colosal que degeneró en una crisis de Gobierno y la posterior unificación de los ministerios de Marina, Aire y Ejército en la cartera de Defensa.

En el plano inclinado del proceso, Romeva se ha puesto corbata para recibir a Rohrabacher y Higgins en una gran comedia inspirada en Bienvenido, Mister Marshall. Todo el mundo ha perdido el oremus con Rohrabacher. El delegado Millo ha cumplimentado a los congresistas americanos con alegría y con el general de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, en benemérito uniforme. ¿Es un mensaje, o qué? En el Palau de la Generalitat, grandes galas con la bandera de Estados Unidos al lado de la senyera, quin goig Marieta. En Nació Digital firma la crónica Oriol March y subraya el escaso efecto que ha causado en el ánimo del amigo Dana el discurso de Millo: "Asseguts al Palau de la Generalitat, els dos congressistes han tornat a escoltar per boca de Puigdemont i del conseller d'Exteriors, Raül Romeva, quins plans té el Govern per celebrar el referèndum. Una opció que Rohrabacher ha defensat públicament i que, segons Millo, es tracta simplement d'una opinió 'personal' que entra en el terreny d'allò 'simpàtic'. Oficialment, la trobada amb el delegat espanyol a Catalunya s'ha limitat al terrorisme gihadista, però a Millo li ha faltat temps per destacar que l'estratègia de Mariano Rajoy passa per 'defensar la legalitat vigent'".

Rohrabacher es un personaje asaz singular, al punto de que se le considera el congresista preferido de Vladimir Putin y, en efecto, es partidario del secesionismo mundial, del imperialismo ruso, de la fragmentación balcánica y de la Asociación Nacional del Rifle, pero la prensa procesista está como unas castañuelas. En la pieza del Directe explican el alucinante efecto especial del himno de Estados Unidos con el carrillón del Palau. Menudo puntazo. Girona sound.

10 de abril, santoral: Apolonio, Ezequiel, Miguel de los Santos y Paladio. 

Comentar
tobermory 10/04/2017 - 15:46h
A Millo le ha faltado tiempo, y a Puigdemont le han sobrado pomporrutas imperiales a todo trapo, y a carrillonazo limpio, con los ínclitos políticos americanos para endilgarles su plan pons de autodeterminación en dos días, que no se lo salta ni un galgo ni Millo. Como los cursos para aprender inglés durmiendo, que serán caros pero se aprende mucho a dormir. Una genuflexión servil y sin gracia, y para colmo sin importancia práctica. A humo de pajas prusesistas. Siguen en su loca huida hacia delante, ahora a lomos de los dos políticos que iban a un congreso europeo sobre la marihuana. No se sabe su opinión sobre el fumeque, pero a la vista de como se las gastan aquí y con tantísimos honores, seguro que se han preguntado para sus adentros por lo que fuman nuestras autoridades que han alucinado pepinillos con su paso fugaz por Barcelona. Reir por no llorar. Saludos.
¿Quiere hacer un comentario?