Cebrián aboga por la vía 155 en 'El Mundo'

Insólito: el diario de Unedisa entrevista al gran capitán de Prisa, que aboga en la competencia por la mano dura en Cataluña y en su diario, por la negociación

12 min
20.02.2017 09:23 h.

En el sainete del proceso no todo es lo que parece. El País se erige en el mamporrero que pretende facilitar la cópula equina entre el Gobierno y el Govern. No está claro quién hará de yegua, pero ya se oyen relinchos. Mismamente, Enric Millo, a la sazón delegado del Gobierno en Cataluña, dijo al canal 3/24 de TV3 algo así como que hay reuniones privadas, discretas y cotidianas entre unos y otros. Del comentario se ha hecho una bola que permite al diario de Prisa engordar su teoría sobre la tercera vía a la que aludió Mas en Madrid.

Carles Puigdemont ni confirma ni desmiente porque está a la espera de lo que le diga Mas y lo que haga Junqueras. "Si hay algo, es como el Espíritu Santo", advierte el president. Uno y trino, inasequible al discernimiento racional, la mención al Espíritu Santo aboca el debate a la escolástica.

Así pues y de cara a la galería, todo es tensión, aspereza y enojo. La cara de Mas expresa a las claras que sufre el mal de la piedra de Sabino Arana, que según el estudioso Fermín Otxototorena dio a imprenta lo mejor de su producción "intelectual" en las fases más agudas de su fecalitis crónica.

Los grandes tiburones de la comunicación en España, sector público incluido, se distinguen por la preventiva costumbre de poner una vela a Dios y otra al diablo. Escuálidos más que escualos, manejan todas las opciones, calibran datos y en el caso de Juan Luis Cebrián propone en su cabecera vaselina y en la de la competencia, ricino para el caso catalán.

elmundo.200Este lunes no es un lunes cualquiera. Insólito y enigmático acontecimiento mediático. En El Mundo, Cayetana Álvarez de Toledo entrevista a Juan Luis Cebrián. Años de feroces luchas, insultos, injurias y vetos para acabar ta amigos. Es como si en el Abc entrevistaran a Casals y en La Razón, a Enríquez. El diario abre con un clásico, que "La Policía admite fallos en la custodia de la mochila del 11-M", pero en un esquinazo de la portada coloca a Cebrián, que aboga directamente por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en la extensa conversación con Álvarez de Toledo, exdiputada del PP de vuelta al periodismo. Señor Janli, bienvenido al Cavern Club, número 155 de la calle Brigada Aranzadi. Al fondo a la derecha queda sitio.

Ahí va el extracto de la interviu sobre el caso proceso:

P. -Los separatistas dicen que van a colocar las urnas para un referéndum sobre la independencia. ¿Qué debe hacer el Gobierno?

R.-El Gobierno tiene que ejercer su poder legítimo. Hasta ahora no lo ha hecho. Ha desviado su responsabilidad hacia el Tribunal Constitucional. Artur Mas no tiene prácticamente ningún poder político. Solo tiene el apoyo de sus medios afines, un poder relativo, y unos 10.000 o 100.000 manifestantes. Por cierto, que no convoca él, sino ERC y la CUP. Convocar, Mas convoca más bien poco.

P. -¿Qué quiere decir con «ejercer su poder legítimo»?

R. -El Gobierno tiene en la ley y en la Constitución toda clase de instrumentos. Si tú no pones freno a una actividad ilegal, la actividad ilegal continúa y empeora.

P.- ¿Se refiere al 9-N?

R. -Sí. Y a las sucesivas resoluciones del Parlament catalán. El juicio a Mas es el resultado de la inacción del Gobierno, que no quiso afrontar el desafío. No ejerció su poder para hacer cumplir la ley.

P. -¿Por qué cree que no lo hizo?

R. -En palabras de Rajoy: porque es un lío, gobernar es muy difícil...

P. -¿No es más lío a lo que vamos?

R. -Sí. Porque el lío si no se ataja se convierte en un lío mayor.

P. -¿Y qué opina que debe hacer el Gobierno ahora?

R. -Sobre el que incumple la ley debe recaer todo el peso de la ley.

P. -¿Y si convocan el referéndum?

R. -Hay que prohibirlo.

P. -¿Y si ignoran la prohibición?

R. -El artículo 155. Suspendes el Gobierno de la Generalitat. Al presidente de la Generalitat. A la presidenta del Parlament. A uno, dos, tres cargos públicos. A los que hayan convocado el referéndum. Acabados. Ocupas tú el poder.

P. -¿Y entonces qué ocurriría?

R. -Entonces el debate ya no sería cuándo van a lograr la independencia, sino cuándo van a recuperar la autonomía. La clave, insisto, es si los independentistas tienen o no poder. Y no lo tienen. El Estado, sí. Se habla de enviar a la Guardia Civil e inmediatamente se dice: «No, hombre; la Guardia Civil, no». ¿Pues por qué no? La Guardia Civil está para lo que tenga que estar. También dicen: «Con los Mossos es suficiente». Pues no sé si sería suficiente.

Tela marinera, lógica cartesiana y la Guardia Civil. Sin embargo, en El País se aboga editorialmente por la negociación y se pide magnanimidad judicial con Mas. Al tiempo, la supuesta tercera vía del expresident engorda con la confesión de Millo sobre reuniones secretas, contactos con tacto y mensajitos encriptados. Si en términos generales todo el mundo considera que la Generalitat no está por el diálogo sin la cláusula referéndum o referéndum, en el diario prisaico titulan: "La Generalitat acepta negociar la oferta de Rajoy para Cataluña".

Firma la pieza Pere Ríos: "La vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté, manifestó ayer que la Generalitat aceptará negociar la oferta para desbloquear el conflicto independentista que Mariano Rajoy está preparando, tal y como informó EL PAÍS. Munté aseguró que el Ejecutivo de Cataluña quiere “un diálogo franco y claro”, si bien mostró su recelo a la propuesta de La Moncloa por no incorporar la opción de celebrar un referéndum y por la continua disminución de inversiones de los últimos años en aquella comunidad. La iniciativa que elabora Rajoy se centra en las 45 reivindicaciones que le trasladó el president, Carles Puigdemont, hace casi un año, pero excluye el referéndum unilateral que quiere convocar en 2017 el Ejecutivo de Junts pel Sí". 

Todo conspira para que Mas, Ortega y Rigau eludan una sentencia condenatoria. A no ser que el TSJC vaya por su cuenta y riesgo y desatienda el hecho extrajudicial de que entre el Gobierno y el Govern hay tema.

En cuanto al último fallo judicial, el del caso Nóos, David Lozano informa en Esdiario de que Felipe VI y Cristina de Borbón no se hablan: "Más de 48 horas después de conocerse la sentencia del caso Nóos ni Felipe VI ni doña Letizia se han puesto en contacto con la Infanta Cristina, tampoco lógicamente con Iñaki Urdangarin, para darles ánimos y transmitirles palabras de cariño o apoyo tras el varapalo judicial de este viernes y que podría en las próximas horas conducir a la prisión al exduque de Palma. Según han revelado a ESdiario fuentes cercanas a Cristina de Borbón, el matrimonio confiaba en recibir una llamada del hermano de Cristina tras conocerse el fallo de este viernes".

En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau está empeñada en que el tranvía recorra la Diagonal de punta a cabo, un proyecto al que se opone la oposición porque hay que oponerse, pero sin datos. En un inusual rapto de lógica aplastante, Colau coincide con los vecinos de la parte cutre de la avenida. En La Vanguardia se afirma que está decidido. Silvia Angulo y Ramon Suñé firman el texto: "Hay múltiples razones, más que fundadas todas ellas, para afirmar que, para el equipo de la alcaldesa Colau, el enlace entre el Trambaix y el Trambesòs es un “Diagonal o Diagonal”. La más reciente, el pasado lunes. Consejo de administración de Bimsa, la empresa municipal encargada de las obras del Ayuntamiento. Punto número 4: relación de las principales actuaciones en preparación a impulsar en los próximos tres meses. En segundo lugar, justo después del parque urbano de la plaza de las Glòries, “conexión de las redes de tranvía. Redacción del proyecto ejecutivo de LA ALTERNATIVA ESCOGIDA y redacción del estudio informativo”. ¿La alternativa escogida? Política de hechos consumados, a pesar de las promesas de la alcaldesa y de que el Ayuntamiento todavía no dispone de los preceptivos estudios técnicos encargados en septiembre. Diagonal o Diagonal, aunque a veces BComú parece esquivar un pequeño gran detalle: el trazado de la conexión del tranvía sólo podrá aprobarse si cuenta con el apoyo de por lo menos 21 de los 41 concejales".

20 de febrero, santoral: Eleuterio, Nemesio, Silvano y León.

Comentar
tobermory 20/02/2017 - 11:33h
Para “desanoviar” (desapaixonar, entreter, divertir-se…, que dicen los lusohablantes) de tanto guirigay mediático, ahí va éste divertimento pueril en la misma línea de siempre, pero para cambiar de tercio. Saludos.
tobermory 20/02/2017 - 11:35h
Putschdemor forrado de niño – Viajes alucinantes (con mi tío) al centro de SÚ tierra- Com. I: No todo lo blanco es nieve. Lunes, 9-02-2017 8:05 a.m. Aprovechando su ausencia -física, aclaro- ya que a la la hora prevista ha salido a dar un paseíllo con sus amigos por el casco antiguo hasta el TSJC, y gracias al full de ruta de mi tito el profesor Lidenbrock, nos hemos colado por una gatera secreta del Palau, en el carrer del Bisbe, que se acciona tocándole la pirindola a una gárgola y presionando simultáneamente los dos testículos del caballo de Sant Jordi. Algo así como Ctrl+Alt+Supr. Formamos la pequeña expedición un servidor, el pelma de mi tío, la colla de Joves Xiquets de Santako, un grupo de turistas orientales que se nos colaron a última hora, por no decirles que no, un joven inde-pé muy pe-dó, que venía de retirada y porfió mucho, y dos observadores profesionales.
tobermory 20/02/2017 - 11:54h
Un cubano de Cuba, que es una vila morena del distrito de Beja, región del Alentejo, subregión del Baixo Alentejo (Portugal), y un vecino de Alburquerque, no Albuquerque de Nuevo México (USA), sino el de Badajoz (Spain). 8:17 Después de arrastrarnos un buen rato por una oquedad muy angosta, llegamos sanos y salvos a la cavidad principal. Gracias a los trajes de neopreno de nuestros patrocinadores (Publi) de la Associaçao dos Marisqueiros da Vila do Bispo e Costa Vicentina (um grande abraço para a malta) no nos hemos dejado la piel en el trayecto. 8:25 Los xiquets montan un castell de 9 de 8 amb folre i manillas, y trepamos todos tras el enxaneta a un promontorio desde donde se domina el vasto panorama en todo su raro esplendor. Un extenso secarral gris marengo, iluminado por los trallazos verdiazules de la actividad neuronal reverberando en la bóveda craneal de nuestro involuntario anfitrión, y al fondo montañas nevadas, y puede que banderas al viento.
¿Quiere hacer un comentario?