La batalla de Inglaterra y los defectos del proceso

Las encuestas en el Reino Unido dan al laborista Corbyn posibilidades de ganar a May. La brigada togada, en máxima alerta. Podemos apuesta por el exjemad para sustituir a Carmena

8 min
05.06.2017 10:03 h.

De nuevo el terrorismo en el Reino Unido. El Estado Islámico pierde en la guerra convencional, pero arrasa en el frente de Occidente. Han pasado de hombres bomba a bombas humanas y siembran el caos y la desolación con poca cosa, vehículos que lanzan contra los ciudadanos indefensos y cuchillos para matar infieles en nombre de Alá. Londres, la ciudad mártir, lo aguanta todo sobre el papel de la historia y de la última Batalla de Inglaterra, pero los atentados en campaña electoral excitan las divisiones. En El Mundo, Carlos Fresneda recoge la bronca política en la capital británica y avanza los resultados de algunas encuestas: "Un sondeo de Survation para The Mail on Sunday ponía a los laboristas una distancia de tan sólo un punto de los conservadores (39% a 40%), mientras que el sondeo de Opinium para The Observer dejaba la diferencia en seis puntos. La gran pregunta es si Jeremy Corbyn seguirá recortando terreno de aquí al jueves o si May logrará un punto de inflexión en las encuestas para preservar al menos la frágil mayoría que ahora tiene (330 de 650 diputados) y evitar un Parlamento "colgado"".

Cuando May convocó las elecciones con tres años de adelanto dijo que era para negociar con fuerza el Brexit. No ocultaba que hace un par de meses las encuestas le otorgaban una ventaja sideral frente a Corbyn. Todo ha cambiado. Los sondeos no sirven para catar los estados de ánimo de una sociedad hiperestimulada y acelerada por la tecnología de la información. Los comicios se celebran el jueves.

Portada de 'ABC' del 5 de junio

Portada de 'ABC' del 5 de junio

El balance provisional del último atentado es de 7 muertos y 48 heridos, muchos de ellos en estado crítico, y hay un español en paradero desaparecido. Carmen Muñoz firma la noticia en ABC sobre este hombre, que intentó detener a uno de los terroristas: "Un español residente en Londres, Ignacio Echeverría, de 39 años, no había sido localizado este domingo por su familia. El sábado por la noche regresaba a casa en bicicleta, tras patinar en un parque con dos amigos, cuando vieron cómo un hombre apuñalaba con saña a una mujer junto al London Bridge. Primero pensaron que se trataba de una pelea, pero enseguida se percataron de que era un atentado cuando vieron al terrorista atacar a un policía. Echeverría, que trabaja en la City desde 2016, «cogió el único objeto contundente que llevaba en su bicicleta, un monopatín, y agredió con él a uno de los asesinos», según explicó un familiar a ABC. La última vez que lo vieron estaba tendido en la acera. Desde entonces no saben nada de él". 

Es fiesta en Barcelona, Pascua de Pentecostés, cuando a los cincuenta días de las Resurrección de Jesucristo se apareció el Espíritu Santo a los apóstoles con el mandato de que fuera a evangelizar el mundo. Puigdemont vela armas antes de proceder al solemne anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum, que entra en la fase final. Últimos asaltos del proceso del siglo. La brigada togada está en alerta máxima, nivel juzgado de guardia. Los funcionarios de la Generalitat, entre inquietos y rebotados, piden las órdenes por escrito. Pueden pagar justos por pecadores. En El País, Miquel Noguer da cuenta también del palo a los inhabilitados, los cuatro magníficos del 9-N, el capitán Mas, Homs, Ortega y Rigau: "La misma presión se está situando sobre los cargos públicos. La inquietud en las filas independentistas no deja de crecer con actuaciones como la última de la fiscalía, que ha pedido al Tribunal de Cuentas que reclame a los impulsores de la consulta de 2014 —Artur Mas y tres de sus consejeros, ya inhabilitados todos penalmente— el reintegro de los 5,14 millones que costó la votación".

Sin salir del diario de Prisa, Félix Ovejero describe en su tribuna el endeble andamiaje intelectual de Pedro Sánchez respecto al concepto de nación y el aprovechamiento nacionalista del caso; "Si se piensa bien, la idea de que basta con que una proporción suficiente de individuos crea que es una nación para que haya una nación (aunque, desde luego, no basta creerse Napoleón para ser Napoleón) equivale a reconocer que la propia ideología se basa en una mentira. No en una mentira circunstancial, sino constitutiva. Y es que el nacionalismo, si tiene un proyecto que lo identifique, ese es la creación de conciencia nacional, lo que equivale a asumir que no la hay y que, por eso, su deber es construirla. Ahora bien, si no hay conciencia nacional, en virtud de la idea de nación manejada, no hay nación y, por ende, extender esa conciencia nacional, esto es, decir a los individuos —que no se creen que son una nación— que sí son una nación, es engañarlos. No solo hace diez años, cuando no existía tal conciencia nacional y, por tanto, la nación, sino también más tarde cuando, como consecuencia de sus actividades, de extender la mentira, la mentira se hace carne".

Julio Rodríguez puede ser el próximo alcalde de Madrid, según revela Ana Cabanillas en una información de El Independiente: "Solvente, con una amplia trayectoria anterior a la entrada en política y acostumbrado a tomar decisiones. Este perfil cuadra con el de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pero también coincide con el ex Jemad José Julio Rodríguez, una de los fichajes estrella de Podemos en las elecciones que sin embargo no consiguió escaño en el Congreso en ninguno de los dos comicios. La dirección de Podemos ha impulsado al militar en los últimos meses y le ha prestado más proyección mediática con el objetivo de darle a conocer y probarle como aspirante a la Alcaldía de la capital para suceder a la actual alcaldesa, que ya anunciado que no continuará en la próxima legislatura". La otra opción es el exjuez Garzón, según el mismo texto, apadrinado por Carmena.

El poeta, editor y periodista Enrique Badosa ha recibido un magnífico homenaje académico en la Universidad de Barcelona que Sergi Doria glosa en un artículo canónico en ABC sobre la obra y trayectoria del nonagenario maestro de la palabra.

Fallecieron el escritor Juan Goytisolo y el diseñador David Delfín.

5 de junio, santoral: Pascua de Pentecostés. Doroteo, Bonifacio, Marcelino, Fausto y Florencio.

¿Quiere hacer un comentario?