Alumnos derretidos y el trío fallido de Sánchez

Los alumnos de un centro de Valdemoro se derriten a cuarenta grados en clase. El consejero de Sanidad de Madrid recomienda hacer abanicos. El mal rollo entre Iglesias y Rivera bloquea a Sánchez

9 min
16.06.2017 09:25 h.

Fuera monsergas. El calor es noticia, es de lo que habla la gente en los bares, en el Metro y en los ascensores. Augura la Agencia Estatal de Meteorología que la temperatura mínima de la noche que se nos viene encima en Barcelona oscilará entre los 26 y los 27 grados con una humedad relativa del 60%, lo que incrementará la sensación térmica en un par de grados. Las calles parecen el set de la película Do the right thing de Spike Lee. 

La oleada de brasas candentes provoca dos grandes delirios. Algunos exaltados sostienen que Trump es culpable por haber roto el pacto sobre las emisiones de heces; otros, perjudicados por la insolación, afirman que la inclemencia del astro es lo propio de las vísperas de San Juan. El mar suaviza la tormenta solar, pero en el centro de la península se cascan los termómetros. Salir al exterior en esas condiciones debería estar prohibido, pero la actividad no cesa. 

El sartenazo es letal para niños y ancianos y la política no es ajena a los devastadores efectos de las temperaturas extremas. Valdemoro, pasado Pinto, es como el desierto de Atacama y no ha ocurrido una desgracia de milagro. Ana Delgado refiere en El Español un singular suceso: "En la mañana del jueves en la localidad madrileña de Valdemoro la temperatura rozaba los 40 grados. En el instituto Neil Armstrong todo transcurría con normalidad, pero entre clase y clase los profesores se llevaron un gran susto cuando un alumno comenzó a marearse. El chaval tenía síntomas de un golpe de calor leve. En ese momento, los docentes llamaron al servicio de urgencias médicas de la Comunidad de Madrid. Llegaron al instituto y se llevaron al chico al hospital".

Sigue Delgado: "Una hora más tarde tuvieron que volver. Otros 46 estudiantes tenían los mismos síntomas. Se encontraban indispuestos por las altísimas temperaturas. Los equipos médicos decidieron trasladar a los chavales -de entre 12 y 16 años- al tanatorio municipal, un recinto situado a escasos metros del centro escolar. Allí sí había aire acondicionado para poder atenderlos mejor".

lavanguardia.200Magnífico recurso. No hay que lamentar desgracias personales derivadas del calor. El caso es que todo es política y el centro de enseñanza es un símbolo de la carrera política de Francisco Granados, exalcalde del municipio. En la crónica de El Español se dan todos los detalles del impacto de la Púnica en el hecho de que el colegio se vea obligado a enlatar a los muchachos en condiciones saharianas porque el expediente judicial ha paralizado la ampliación de las instalaciones, que se iban a ejecutar en unos terrenos propiedad de un empresario de la trama. Lo típico. 

Pronóstico (del tiempo) reservado. Los demiurgos de la atmósfera están sobrepasados. Tengan cuidado ahí fuera. El consejero de Sanidad de Madrid recomienda la papiroflexia del abanico, lo que le acarrea sonoras collejas en los medios, como la de Público, que subraya las siguientes palabras de Rafael Sánchez Martos, el consejero de Cifuentes: "No todo se soluciona con aire acondicionado". Cuántos divorcios habrán empezado con esa frase...

La semana política decae. La digestión de la censura de Iglesias es lenta, como de callos a la madrileña. Podemos y PSOE reconstruyen puentes y tienden andamios. Ocurre que según titula El País en primera, "Rivera e Iglesias rechazan la nueva oferta de pacto del PSOE". No hay trío, tal es la conclusión del texto compuesto por A Díez, E. G. De Blas y J. J. Mate: "Lo intentó en 2016 y fracasó, pero tiene intención de insistir. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se dispone a llamar de nuevo a Podemos y a Ciudadanos con la idea de unirse lo antes posible y poder formar Gobierno. Tras recuperar la secretaría general, Sánchez aspira a pactar con ambos una moción de censura para desbancar a Mariano Rajoy. Sus planes, sin embargo, chocan con la realidad. Las direcciones de Unidos Podemos y de Ciudadanos le anticiparon ayer que descartan participar en esa estrategia. Tanto Irene Montero como Albert Rivera frenaron en seco la apuesta socialista, insinuada por José Luis Ábalos durante la fallida moción de censura. Los dos partidos mantienen el veto mutuo que establecieron en 2016. “Ciudadanos es la muleta perfecta del PP”, enfatizó Montero. “La moción solo podría salir con Convergència, ERC y Bildu”, afirmó Rivera".

En el PP contemplan un escenario no exento de dificultades, pero abierto a una gobernación duradera. En La Vanguardia, Carmen del Riego firma la noticia sobre el análisis monclovita del panorama poscensura: "Pablo Iglesias emplazó al PSOE a otra moción de censura antes de Navidad, pero el Gobierno respira tranquilo. Si hay algo que los populares han sacado en claro de los dos días de debate de la moción de censura presentada por el líder de Podemos, es que hay un tema clave que hace prácticamente imposible que triunfe una futura moción de censura, y ese tema es Catalunya. La claridad con la que el portavoz socialista, nombrado por Pedro Sánchez para la ocasión, José Luis Ábalos, se pronunció al respecto no les deja lugar a la duda".

Precisamente Ábalos protagoniza la portada del Ara. "Estarem al costat de la llei per aturar el referèndum", declara el nuevo portavoz socialista sin remilgos a la periodista Mariona Ferrer i Fornells. Dos preguntas claras y dos respuestas meridianas:

"-Com s’alinearà Sánchez l’1-O? Si el govern espanyol decideix suspendre l’autonomia o bé intervenir els Mossos, hi serà el PSOE?

-Ho hem dit clar: nosaltres estarem al costat de la llei. I si el govern [espanyol] està al costat de la llei, nosaltres estarem al costat del govern. En tot el que faci el govern d’acord amb la llei, i són els tribunals els que determinen la justícia d’aplicar la llei, nosaltres hi serem.

-¿Amb Podem pot haver-hi recorregut en el debat territorial?

-Crec que sí, perquè no defensen l’autodeterminació. No s’aclareixen entre una consulta pactada o unilateral. Crec, sincerament, que Podem està més a prop de la nostra posició amb Catalunya. Només defensen el referèndum perquè queda molt bé dir a la gent que pot votar".

Los medios destacan también la aberrante historia de un violador reincidente, cuya vida describe Brais Cedeira en El Español. Recuerda a la película "Henry: Retrato de un asesino".

El Firmamento del calendario zaragozano afirma sobre esta semana y la que viene que "los calores subirán a mayor grado y continuará el temporal anterior de pleno verano, con cielo de ordinario limpio".

16 de junio, santoral: Aureliano, Aurio, Quirico, Justina y Julita.

¿Quiere hacer un comentario?