La Wikipedia francesa considera a Ainoha Adin Jauregi una personalidad donostiarra / CG

La Wikipedia francesa considera a Ainoha Adin Jauregi una personalidad donostiarra / CG

Política

La Wikipedia francesa considera a una terrorista de ETA como una 'personalidad' de San Sebastián

Ainhoa Adin Jauregui figura en la versión gala de la enciclopedia digital entre celebridades de la ciudad como Pío Baroja o Eduardo Chillida

6 febrero, 2017 20:13

El idioma no es lo única diferencia entre la Wikipedia española y su homóloga francesa. Al menos, en lo que respecta a la entrada dedicada a San Sebastián. Y es que, según ha informado el portal vasco Ikusle, la versión gala de la popular enciclopedia incluye en dicha página una lista de personalidades ligadas a Donosti en la que aparece la terrorista de ETA Ainhoa Adin Jauregui.

Así, entre figuras ilustres originarias de la ciudad como el escritor Pío Baroja o el escultor Eduardo Chillida, aparece el nombre completo de la mencionada etarra, acompañado de una sucinta definición: "Miembro de ETA".  A Jauregui, que –efectivamente– nació en San Sebastián en 1972, se le atribuyen los asesinatos del policía Eduardo López Moreno el 14 de abril de 1995 en Navarra, y del ertzaina Ramón Doral Trabadelo el 4 de marzo de 1996 en Guipúzcoa.

El 29 de enero de 2008, la policía francesa, siguiendo ordenes de la juez Laurence Le Vert, detuvo a Ainhoa Adin en Hendaya. Sin embargo, la policía no halló pruebas suficientes de su implicación en los atentados y, dos días después, fue puesta en libertad sin cargos. A pesar de ello, medios antiterroristas la vinculan con el comando Ibarla, responsable de tres asesinatos, así como de un veintena de atentados.