El lehendakari Íñigo Urkullu (PNV), en una imagen de archivo / EFE

El lehendakari Íñigo Urkullu (PNV), en una imagen de archivo / EFE

Política

Urkullu (PNV): "En un mundo globalizado, la independencia es casi imposible"

El lehendakari vasco advierte de que el concepto de separación "es del siglo XIX"

4 diciembre, 2016 10:59

El lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu (PNV), lo tiene claro. "La independencia es prácticamente imposible en un mundo globalizado", ha señalado el domingo. El dirigente nacionalista, cuyo partido gobernará Euskadi con el PSE-EE de socio, cree que el concepto de separación "es del siglo XIX".

En una entrevista con el diario El País, Urkullu aboga por "reforzar el autogobierno" de la autonomía. Ello incluiría, según el presidente de la región histórica, "el reconocimiento de Euskadi como nación, un sistema de garantías y la capacidad de consulta a los ciudadanos".

Con respecto al desafío secesionista en Cataluña, Urkullu rechaza "arrogarse" un papel de facilitador del diálogo entre el Gobierno y el ejecutivo autonómico de Carles Puigdemont.

"Independencia del siglo XIX"

En cualquier caso, el candidato vencedor de las elecciones autonómicas vascas del pasado 25 de septiembre recuerda que la independencia "es un concepto del siglo XIX".

Según él, el nacionalismo del PNV es "solidario, pretende más autogobierno para desarrollar las potencialidades del país en una soberanía compartida".

Si hay algún punto de encuentro con Cataluña, la máxima autoridad de Euskadi cree que es "el reconocimiento de que España es un Estado plurinacional".