El ex líder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida

El ex líder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida

Política

La Audiencia de Barcelona condena a Unió por lucrarse mediante una fundación afín

Catalunya i Territori abonó facturas por 178.000 euros que correspondían a trabajos realizados para la formación democristiana

21 abril, 2017 13:44

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Unió Democràtica de Catalunya (UDC) como responsable civil por lucrarse con 178.000 euros desviados de su fundación afín Catalunya i Territori, a cuyos exresponsables ha impuesto penas de hasta ocho años y ocho meses de cárcel.

El método utilizado fue el habitual en los casos de financiación ilegal de formaciones políticas: la fundación --Catalunya i Territori-- abonó facturas a terceros por trabajos que, en realidad, se hicieron para el partido.

En su sentencia, la audiencia obliga a la extinta formación política a pagar los 61.500 euros que la fiscalía le exigía que devolviera a su fundación afín, a la que ya había abonado el resto de la suma desviada.

La sección sexta de la audiencia impone penas de ocho años y ocho meses de cárcel a los exvocales de la Fundación Joan Albert López y Miguel Ángel Cortés, así como otros seis meses de prisión al expresidente de la entidad Josep Boqué, que fue director general de Consumo en la década de 1990.