La Audiencia de Barcelona condena a Unió por lucrarse mediante una fundación afín

Catalunya i Territori abonó facturas por 178.000 euros que correspondían a trabajos realizados para la formación democristiana

1 min
El ex líder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Unió Democràtica de Catalunya (UDC) como responsable civil por lucrarse con 178.000 euros desviados de su fundación afín Catalunya i Territori, a cuyos exresponsables ha impuesto penas de hasta ocho años y ocho meses de cárcel.

El método utilizado fue el habitual en los casos de financiación ilegal de formaciones políticas: la fundación --Catalunya i Territori-- abonó facturas a terceros por trabajos que, en realidad, se hicieron para el partido.

En su sentencia, la audiencia obliga a la extinta formación política a pagar los 61.500 euros que la fiscalía le exigía que devolviera a su fundación afín, a la que ya había abonado el resto de la suma desviada.

La sección sexta de la audiencia impone penas de ocho años y ocho meses de cárcel a los exvocales de la Fundación Joan Albert López y Miguel Ángel Cortés, así como otros seis meses de prisión al expresidente de la entidad Josep Boqué, que fue director general de Consumo en la década de 1990.

¿Quiere hacer un comentario?