El juez ha ordenado investigar el borrado de los ordenadores de Bárcenas.

El juez ha ordenado investigar el borrado de los ordenadores de Bárcenas.

Política

Un tribunal ordena investigar el borrado de los ordenadores de Bárcenas

La Audiencia Provincial de Madrid reabre la causa contra el PP tras el archivo de las diligencias en 2013

15 enero, 2016 12:00

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir las diligencias previas en las que se investiga el borrado de los ordenadores del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en la sede del partido. El tribunal exige retomar el procedimiento después de que fuera archivado en 2013 cuando estaba pendiente de la resolución de varios recursos.

La sala sostiene que el sobreseimiento del caso se llevó a cabo sin haber practicado apenas diligencias. Cabe recordar que el caso lo asumió el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid tras inhibirse la Audiencia Nacional. El juez ordenó entonces investigar si el borrado de datos constituía dos delitos de encubrimiento y daños informáticos.

Archivo

En aquel momento, el titular del juzgado decidió archivar provisionalmente la causa al no apreciar ningún ilícito penal. El juez concluyó que el encubrimiento no era demostrable, pues Luis Bárcenas no había sido condenado. Con lo que respecta a daños, el magistrado también lo rechazó, ya que los ordenadores eran propiedad del Partido Popular.

Las dos querellas que dieron origen al caso las presentaron IU, ALA, Ecologistas en Acción y Federación los Verdes en octubre de 2013. No obstante, la denuncia fue sobreseída sin haberse producido ninguna diligencia. Los querellantes recurrieron la decisión sin éxito después de que la documentación de la causa se perdiera durante el traslado entre un juzgado de Madrid y la Audiencia Provincial.