El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol (CDC) entregando la Cruz de Sant Jordi de 1999 a Fèlix Millet

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol (CDC) entregando la Cruz de Sant Jordi de 1999 a Fèlix Millet

Política

Un año de cárcel para Millet y Montull por el caso del hotel del Palau

El ex presidente del Palau de la Música y su mano derecha han sido condenados por tráfico de influencias y por ofrecimiento de tráfico de influencias en el proyecto, que no vio la luz, de construcción de un hotel de lujo junto a la institución cultural. La Audiencia de Barcelona les impone al primero una multa de 3,6 millones de euros y de 900.000 al segundo.

28 mayo, 2014 11:46

La sección quinta de la Audiencia de Barcelona ha condenado este miércoles a un año de prisión tanto al ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet como a su mano derecha, Jordi Montull, por tráfico de influencias en el proyecto de construcción de un hotel de lujo junto a la institución cultural, que nunca llegó a ver la luz.

El fiscal especial para delitos urbanísticos, Antoni Pelegrí, mantuvo su petición de una pena de diez años y dos meses de cárcel para el saqueador confeso del Palau y para su mano derecha. De igual modo, solicitaba una pena de cuatro años y siete meses tanto para el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona Ramon García-Bragado, como para el entonces gerente de Urbanismo Ramon Massaguer; el ex director jurídico de esta materia en el Consistorio Enric Lambies y el arquitecto del proyecto, Carles Díez.

Pelegrí acusaba a Millet y Montull de los delitos de apropiación indebida, tráfico de influencias, falsedad documental y prevaricación, y a la ex cúpula de urbanismo del Ayuntamiento de supuestos delitos de falsedad en documento oficial y del continuado de prevaricación.

Finalmente, Millet y Montull han sido condenados a dos penas de seis meses cada uno por tráfico de influencias y por ofrecimiento de tráfico de influencias, mientras que la ex cúpula de Urbanismo, así como el arquitecto, ha sido absuelta. 

La sentencia impone al ex presidente del Palau de la Música una multa de 3.600.000 euros y otra de 900.000 a su mano derecha y ex gerente de la institución, Jordi Montull. De igual modo, señala que ambos se apropiaron de 900.000 euros de comisión, pertenecientes a la Fundació del Palau de la Música, por la operación de venta de terrenos a Olivia Hotels.