Imagen del 11S independentista junto a Jordi Sànchez, presidente de la ANC, entidad convocante. / FOTOMONTAJE CG

Imagen del 11S independentista junto a Jordi Sànchez, presidente de la ANC, entidad convocante. / FOTOMONTAJE CG

Política

La UE determinará si es legal el registro de la ANC como ‘lobby’ independentista

El eurodiputado Enrique Calvet pregunta a la Comisión Europea si la asociación secesionista viola los tratados europeos

22 noviembre, 2016 00:00

La Comisión Europea deberá determinar si es legal que una entidad independentista como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se haya inscrito en el registro de transparencia de Bruselas. Tal como publicó Crónica Global, la ANC se registró el pasado 26 de octubre como una organización que “promueve condiciones sociales y políticas de un Estado democrático catalán”.

Tras esa publicación, el eurodiputado independiente Enrique Calvet ha presentado una pregunta ante las instituciones europeas para determinar si la ANC viola el código de conducta al promover, según afirma, objetivos contrarios a los tratados de la UE. En caso afirmativo, Calvet quiere saber si la CE anularía la inscripción y qué medidas llevará a cabo este organismo para evitar que asociaciones que defienden objetivos ilegales en uno de los Estados miembros sean registradas.

A juicio del eurodiputado, y así lo hace constar en la pregunta, la ANC viola “la obligación de respetar las funciones esenciales de los estados, especialmente las que tienen por objetivo garantizar su integridad territorial”. Asimismo, considera “grave” que una asociación que promueve objetivos ilegales y contrarios a los principios de la UE sea reconocida y registrada, dándole una apariencia de legitimidad como interlocutor ante la Comisión y ante el Parlamento europeo”.