Política

TV3 'equipara' a Rajoy con Hitler

Pese a las denuncias realizadas -con razón- en los últimos meses por la Generalidad y por CDC contra aquellos que comparan el independentismo catalán con el nazismo, la televisión autonómica de Cataluña no duda en equiparar a Rajoy con Hitler -y a varios ministros con dirigentes nazis- en un sketch emitido el jueves pasado en el programa Polònia. No es la primera vez que TV3 lo hace, al igual que el jefe de prensa de Mas, Joan Maria Piqué Fernández.

16 noviembre, 2014 14:57

Una vez más, la Generalidad ha demostrado el doble rasero que utiliza, por una parte, a la hora de denunciar las críticas recibidas, y por otra, a la hora de criticar a sus adversarios políticos.

A pesar de que en los últimos tiempos el Gobierno autonómico de Cataluña -y el partido que lo preside- ha puesto el grito en el cielo de forma reiterada -y con razón- porque desde ámbitos no nacionalistas se ha identificado el proyecto secesionista que impulsa con el nazismo, medios públicos catalanes utilizan el mismo mecanismo para criticar a sus adversarios políticos.

Así, el pasado jueves, el programa humorístico Polònia -que se emite en TV3, la televisión de la Generalidad- difundió un sketch de más de cuatro minutos en el que se equipara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Adolf Hitler.

Rajoy, como Hitler; Sáenz de Santamaría, Montoro y Guindos, dirigentes nazis

El gag reproduce una conocida escena de la película 'El hundimiento' (utilizada frecuentemente como meme por internet), adaptándola al Gobierno de España.

En la representación creada por TV3, Rajoy asume el papel de Hitler, mientras que a otros ministros del Gobierno (como Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, entre otros) se le atribuyen los papeles de otros ministros y altos cargos nazis.

La escena original reproduce el enfado de Hitler escondido en su bunker de Berlín al constatar que la II Guerra Mundial está perdida. La parodia de Polònia, titulada "¿Dónde se escondía Rajoy?", recrea el supuesto enfado del presidente del Gobierno tras la celebración de la consulta independentista del 9N por parte de la Generalidad.

Desde la cuenta de Twitter del programa han promocionado, defendido y justificado el sketch, señalando que "se ha de saber distinguir la comparación con un personaje y la parodia de la escena de una película sin ninguna referencia".

La Generalidad acudió a los tribunales por una comparación similar

Se da la circunstancia de que la Generalidad ha sido especialmente crítica con las comparaciones entre nazismo y nacionalismo catalán, denunciando estos casos -de forma fundamentada- por considerarlo una banalización del régimen criminal que arrasó Europa en los años 30 y 40 del siglo pasado.

En noviembre de 2013, el Gobierno autonómico de Cataluña anunció que iba a "emprender acciones legales y políticas" contra Intereconomía TV y contra 13TV para "parar la incitación al odio en la difusión de determinados contenidos".

La Generalidad se basó en el 'Informe sobre la difusión de contenidos donde se comparten planteamientos democráticos con movimientos totalitarios o se hace apología directa o indirecta de uso de la violencia ante estos planteamientos', elaborado días antes por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), y que concluía que estas dos emisoras "fomentan el odio, el menosprecio o la discriminación por motivos de nacionalidad u opinión", en referencia a las comparaciones realizadas en estos medios entre el proyecto independentista del nacionalismo catalán y el régimen nazi.

"Esta constante identificación de lo que se plantea desde Cataluña -que es, como saben todos ustedes, radicalmente democrático-, esta similitud y banalización del nazismo se ha de combatir de raíz, no se puede tolerar en ningún caso", subrayó entonces el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs. El caso llegó a los tribunales por iniciativa del propio Ejecutivo autonómico.

Las denuncias de Tremosa (CDC) ante la Unión Europea

De igual forma, el eurodiputado de CDC Ramon Tremosa denunció a mediados de 2013 -junto a otros eurodiputados de UDC, ICV, PNV y BNG- las comparaciones que desde medios no nacionalistas españoles se venían realizando entre el independentismo catalán y el nazismo. El propio Homs (CDC) exigió una rectificación a Telemadrid por un reportaje, al igual que la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (UDC).

La protesta concluyó con una advertencia por parte de la Comisión Europea hacia aquellos que banalicen los totalitarismos.

Más recientemente, hace exactamente un mes, Tremosa denunció ante el Parlamento Europeo que "comparar el proceso democrático y pacífico [independentista] de Cataluña con el régimen nazi se ha convertido en un deporte nacional en España", asegurando que este tipo de "comparaciones inaceptables" son recurrentes en las televisiones españolas.

El eurodiputado de CDC se refería en este caso a una carta que UPyD mandó a todos los europarlamentarios en la que comparaba el plan secesionista de Mas con la Alemania y la Italia "de los años 20 y 30". Tremosa pidió entonces que la Comisión Europea actuara ante estos casos. De momento, no hay constancia de que haya presentado una queja similar por el sketch de TV3 que equipara a Rajoy con Hitler.

Piqué Fernández y Toni Soler tildaron de nazis a los no independentistas

Pero el gag de Polònia del jueves pasado no es el único caso en el que destacados dirigentes o colaboradores de la Generalidad comparan a aquellos que critican el secesionismo catalán con el nazismo.

El pasado mes de abril, el jefe de prensa de Mas, Joan Maria Piqué Fernández, lanzó un tuit con una imagen en la que identificó la V que estaba preparando la ANC para la Diada con Churchill, mientras que equiparó a los que se oponían al plan rupturista de Mas con Hitler. Pese a las críticas generadas, Piqué Fernández no rectificó ni borró el tuit, que todavía era visible en el momento de redactar esta crónica.

De igual forma, el productor de Polònia y comisario de los actos del Tricentenario de 1714 que organiza el Ayuntamiento de Barcelona, Toni Soler, tildó de "colaboracionistas" a aquellos catalanes que no apoyan la independencia de Cataluña, apelando al término utilizado durante la II Guerra Mundial para denominar a los no alemanes que ayudaban a los nazis.

Otros destacados dirigentes independentistas, como el diputado Joan Tardà, el ex consejero Josep Huguet o la concejal Montserrat Ramon -todos ellos de ERC-, no han dudado en equiparar en los últimos meses con los nazis a aquellos alemanes que se han mostrado reticentes con el proyecto independentista catalán.

Finalmente, cabe recordar otro gag del programa Polònia, en esta ocasión con motivo de las elecciones autonómicas de 2012. Como se muestra en el vídeo adjunto, el programa coproducido por Soler y por la televisión de la Generalidad emitió una parodia de un spot electoral en el que aparecía un doble de Hitler pidiendo el voto para esos comicios. Una voz en off advertía: "Piensa bien a quién votas, él también ganó unas elecciones". Y finalizaba con un mensaje: "Este podría ser un spot electoral del PP y del PSOE".