La consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, investigada por el TSJC por la compra de urnas / EP

La consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, investigada por el TSJC por la compra de urnas / EP

Política

El TSJC inicia la investigación por la compra de urnas

Una juez 'peinará' las acciones de la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y su secretario general, Francesc Esteve

18 julio, 2017 13:15

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) inicia las diligencias de investigación por la compra de urnas por parte de la Generalitat de Cataluña. El tribunal ha informado el martes de que arranca las pesquisas para determinar si la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el secretario general de su departamento, Francesc Esteve, incurrieron en ilícitos penales.

En una nota pública, la magistrada de la Sala Civil y Penal, Mercedes Armas, ha notificado que requiere "a la máxima brevedad" a la consejería de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat el "original" del expediente incoado con ocasión del Acuerdo Marco para el suministro de urnas publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el 9 de mayo.

Competente

Antes de anunciar que incoa las diligencias de investigación, el TSJC se declaró competente para investigar la querella de la Fiscalía Superior de Cataluña contra los dos presuntos autores de delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos.

Borràs y Esteve presentaron recurso el pasado 26 de junio, pero su escrito no fue aceptado por el tribunal.

En su argumentación, el máximo nivel judicial autonómico ha citado repetidamente la providencia del Tribunal Constitucional (TC) con motivo del recurso de inconstitucionalidad presentado por la Abogacía del Estado que suspendió cautelarmente la disposición adicional número 40 de la ley de presupuestos de la Generalitat, la que hacía referencia a las urnas.