Carme Forcadell, presidenta del Parlament, en una sesión anterior / EFE

Carme Forcadell, presidenta del Parlament, en una sesión anterior / EFE

Política

El Tribunal Constitucional podrá suspender a políticos en activo

La corte tendrá capacidad coercitiva contra cargos públicos que incumplan sus órdenes y fallos

30 octubre, 2016 12:41

El Tribunal Constitucional (TC) podrá suspender a políticos en activo. La corte se dispone a asumir las funciones coercitivas contra cargos públicos en activo que desobedezcan las órdenes y sentencias del órgano de control constitucional. La asunción de funciones podría servir para castigar a cargos como Carme Forcadell o los miembros de la mesa del Parlamento catalán, que han sido apercibidos por el TC por haber hecho caso omiso de resoluciones.

Según informa La Vanguardia, el Constitucional avalará la validez de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional aprobada en octubre de 2015 por el Ejecutivo comandado por Mariano Rajoy (PP).

El texto prevé que el TC tenga competencias sancionadoras contra los cargos públicos --incluido el propio presidente del Gobierno-- que desobedezcan las resoluciones o advertencias emitidas.

Mas y Forcadell

Aunque la reforma normativa se aprobó pensando en el entonces presidente catalán, Artur Mas, la nueva potestad sancionadora afecta directamente a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La dirigente republicana fue advertida por el TC por permitir la votación de las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente en la cámara autonómica. El órgano que preside Francisco Pérez de los Cobos también llamó al orden a la mesa del hemiciclo por el mismo motivo.

Querella en el TSJC

En este sentido, cabe recordar que Forcadell se enfrenta a una querella por prevaricación y desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Si la instancia jurisdiccional falla contra la exactivista independentista, ésta podría ser inhabilitada, además de condenada por los dos tipos penales.