La Plaza Monumental de Barcelona

La Plaza Monumental de Barcelona

Política

Trias no se cree la oferta de 2.200 millones para hacer de la Monumental una mezquita

"Es una cifra sorprendente, casi imposible", señala el alcalde de Barcelona. A la vez, los propietarios de la plaza, el Grupo Balañá, niegan estar negociando la venta del recinto. La oposición también se posiciona.

25 junio, 2014 18:16

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CDC), se ha mostrado extremadamente escéptico sobre la veracidad de la oferta de 2.200 millones de euros de inversión, por parte de un emir de Catar, para reconvertir la plaza de toros Monumental de Barcelona en una gran mezquita de la que hablan este miércoles 20 Minutos y El Mundo. Trias, directamente, manifiesta que no se cree esta cifra. A la vez, los propietarios de la plaza, el Grupo Balañá, niegan estar negociando la venta del recinto.

"No me lo creo", ha proclamado este miércoles Trías, preguntado en rueda de prensa sobre la cifra de inversión aireada por la prensa. "Es una cifra sorprendente, casi imposible", ha añadido Trias, que, en comparación, ha explicado que una reciente inversión en equipamientos, el Disseny Hub Barcelona, costó apenas 90 millones.

Trías también ha negado cualquier contacto con los posibles inversores cataríes o con cualquier intermediario, y ha asegurado que se ha enterado del asunto por la prensa. "No conocíamos nada de nada, es la primera noticia".

El alcalde de Barcelona también ha considerado "lógico" que se habilite una mezquita en Barcelona. Pero ha dudado de que la Monumental sea el espacio indicado para ello. "Puestos a inventar, me gustaría que la Monumental se convirtiera en un gran museo de la infancia", ha dicho.

Por su parte, el Grupo Balañá, propietario de la plaza -ahora, infrautilizada, después de que la Generalidad prohibiera las corridas de toros en Cataluña-, ha negado en un comunicado que esté en "negociaciones" para venderla.

La plaza ya vivió recientemente otra polémica por las cifras. En mayo, la Generalidad aceptó parcialmente una reclamación del Grupo Balañá en forma de compensación económica por los perjuicios derivados de la prohibición de las corridas. Con el matiz de que, mientras la empresa solicitaba 10 millones de euros, el Gobierno autonómico resolvió pagarle solo 330.000.

La oposición se posiciona

Los partidos de la oposición municipal también se han posicionado respecto a la polémica. El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido a Trias que rechace de entrada la "megamezquita" al considerar que "sus promotores defienden principios contrarios a las normas de convivencia". "No es idóneo para una ciudad como Barcelona", ha valorado el dirigente popular.

Por parte de UpB, Jordi Portabella (ERC), se ha mostrado convencido de que la noticia de hoy es un globo sonda, "para ver si alguien se pone nervioso", con los posibles objetivos de presionar a favor de la abolición de la ley que prohíbe las corridas en Cataluña, o para que el Ayuntamiento "compre la Monumental por esta cifra astronómica".

Desde ICV-EUiA, su líder municipal, Enric Gomà, ha rechazado valorar el posible proyecto, alegando desconocimiento, y se ha limitado a opinar que la Monumental debería convertirse en un espacio "al servicio de los vecinos".