El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en primer plano, tras la firma del convenio

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en primer plano, tras la firma del convenio

Política

Trias mete al Ayuntamiento en la 'Hacienda Propia' de Mas

Barcelona aporta dos nuevas oficinas a Tributos de Cataluña, embrión de la 'Hacienda Propia' que pretende el presidente autonómico para su proyecto secesionista.

7 enero, 2015 19:00

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, sigue haciendo avanzar su principal proyecto de nueva "estructura de estado" para una hipotética Cataluña independiente, la 'Hacienda propia' catalana, de la que Tributos de Cataluña es el embrión. Si en diciembre ya contempló un aumento del presupuesto destinado a tal fin, y posteriormente sacó a concurso el sistema informático, ahora la administración municipal barcelonesa se suma a la infraestructura del proyecto de 'Hacienda propia' de Mas.

La integración se ha rubricado este miércoles, con la firma del convenio por el que el ayuntamiento de Barcelona se adhiere a la red Tributos de Cataluña, de la cual hasta ahora formaban parte la Generalidad y las cuatro diputaciones catalanas, en manos de CiU, al igual que el ayuntamiento de la capital catalana.

La firma del convenio la han protagonizado el presidente de la Generalidad, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

En principio, Tributos de Cataluña pretende constituirse en ventanilla única para los catalanes sobre información tributaria y gestión de los impuestos que gestionen las instituciones catalanas: es decir, impuestos locales, autonómicos e impuestos estatales cedidos por la administración central.

La 'llave de la caja'

A medio o largo plazo, no obstante, el objetivo es encargarse de la gestión integral de los impuestos en Cataluña, incluyendo su recaudación -muy especialmente- y la inspección. La idea del movimiento secesionista -y uno de los principales proyectos de Mas para este año- es poder contar con algo tan importante como la 'llave de la caja' en el momento en que se produzca una hipotética declaración unilateral de independencia.

En el acto de firma del convenio, de hecho, Mas ha explicado que la 'Hacienda propia' es una de las principales "estructuras de Estado" pendientes en Cataluña. "Uno de los errores de estos 35 años ha sido no priorizar la gestión tributaria y depender de un Estado que no nos trata bien", ha señalado Mas. "Cataluña necesita las mismas herramientas que las naciones normales para poder aplicar políticas de progreso que no dejen a nadie atrás", ha opinado por su parte Trias.

Con la firma del convenio, el ayuntamiento aporta a Tributos de Cataluña dos oficinas, la sede central del Instituto Municipal de Hacienda y la Oficina de Atención Ciudadana municipal. Sumadas a las oficinas de la Agencia Tributaria de Cataluña, que aporta la Generalidad, y las de las cuatro diputaciones provinciales catalanas, el embrión de 'Hacienda propia' de Mas cuenta ya con 92 oficinas, de las 150 que pretende tener en un futuro.