El tramabús, en la plaza Sant Jaume de Barcelona / EUROPA PRESS

El tramabús, en la plaza Sant Jaume de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

El tramabús llega a Cataluña con las caras de Pujol, Millet y la infanta Cristina

El vehículo pasa por La Caixa, CDC y la Generalitat antes de detenerse en el parque de la Ciutadella

10 mayo, 2017 16:47

El polémico tramabús de Podemos, el vehículo que luce rostros de políticos y empresarios a quienes la formación acusa de formar parte de una “trama”, ha llegado a Cataluña este miércoles.  Lo ha hecho con las efigies pintadas de Jordi Pujol Ferrusola, Fèlix Millet y la infanta Cristina con la leyenda de “Invitados especiales”.

El rostro de Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y madre de Jordi Pujol Ferrusola, no figura porque “la trama va más rápida que el tramabús”. Así lo ha argumentado el secretario general de Podem Cataluña, Albano-Dante Fachin.

¿Y Marta Ferrusola?

La ruta, ha dicho, comienza poco después de conocerse un documento de Ferrusola en el que, presuntamente, traspasaba dinero con palabras en clave religiosas: “Harían reír si no fuera porque nos vuelve a demostrar cómo el pujolismo y CDC han gobernado este país durante décadas”.

Dante ha hablado en el tramabús, parado ante La Caixa, y justo antes de empezar su recorrido por Barcelona. También ha pasado por la antigua sede de CDC y la plaza Sant Jaume, frente a la Generalitat, aunque no tenía permiso para ello. Ha terminado en el parque de la Ciutadella.

Los pasajeros

Entre los pasajeros ha estado el coautor del libro Llums i Taquígrafs, Atles de la corrupció, el frau i la impunitat, Àlex Romaguera; el autor del libro Crema Catalana, amiguismo, corrupción y otras miserias y La Casta, quiénes son y cómo actúan, Rafa Burgos; el miembro del comité de empresa de Telefónica Josep Bel; y las Kelys, que critican la trama hotelera que se beneficia de la precariedad.

Por eso el secretario general de Podem ha definido el tramabús como “instrumento para todos aquellos que han denunciado la corrupción frente al silencio”.

Ruta por Cataluña

A lo largo del trayecto, los invitados han ido comentando casos de corrupción focalizados en edificios de la ciudad y algunas anécdotas, como que en la joyería Suárez del paseo de Gràcia fue “donde Iñaki Urdangarín le compró el anillo a la infanta Cristina y pagó con la tarjeta de Aizoon”, según Rafa Burgos.

Visitará municipios de Barcelona --como Castellar del Vallès por el caso Cirsa (CDC) y Sabadell por la Operación Mercurio (PSC)-- y de Girona --como Lloret de Mar por la Operación Clotilde (CDC)--.