Fachada del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) / CG

Fachada del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) / CG

Política

Terrassa aprueba cobrar el IBI a la Iglesia

Otros municipios de Cataluña, como Badalona, también han aprobado aplicar el Impuesto de Bienes Inmuebles a la organización religiosa

21 julio, 2017 13:57

El pleno del mes de julio del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) ha aprobado cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia. Se ampara en la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que da la razón al Ayuntamiento de Getafe en su contencioso con la Iglesia de esta localidad madrileña.

Se trata de una propuesta presentada por la CUP que persigue iniciar los trámites para dejar de bonificar este impuesto a las propiedades de la Conferencia Episcopal española en la ciudad. La moción ha contado con los votos favorables del PSC, PDeCAT, Terrassa en Comú y ERC; la abstención de Cs y la negativa del PP.

La formación anticapitalista ha señalado que la sentencia ha indicado que estas exenciones fiscales "pueden ser consideradas ayudas estatales ilegales".

Tres inmuebles susceptibles

La CUP ha precisado que en Terrassa hay tres inmuebles "susceptibles" de tener que abonar esta tasa y que ahora los servicios municipales lo deberán revisar.

Los antisistema han justificado esta medida al tener conocimiento del proceso iniciado en Badalona (Barcelona). Han calificado de "lógico" impulsarlo en su población, aunque también ha manifestado su intención de abrir un debate sobre qué debe pagar la Iglesia aunque no genere actividad económica.

Además de Terrassa y Badalona, otros municipios españoles como Valencia y Madrid se han posicionado a favor del cobro del impuesto a la Iglesia.