Carles Puigdemont ayer en el acto de toma de posesión como nuevo 'mayor' de los Mossos d'Esquadra de Josep Lluís Trapero / EFE

Carles Puigdemont ayer en el acto de toma de posesión como nuevo 'mayor' de los Mossos d'Esquadra de Josep Lluís Trapero / EFE

Política

Crece la tensión entre los socios de Junts pel Sí

Puigdemont se abstiene de responder a la desautorización de su vicepresidente cuando defiende la "cláusula de desbloqueo" para la independencia sin urnas

19 abril, 2017 09:21

La tensión entre los socios del Govern de la Generalitat no deja de crecer tras el rifirrafe de la filtración de las palabras de David Bonvehí, coordinador de organización del PDECat, y la arremetida de Oriol Junqueras en defensa de la “cláusula del desbloqueo”.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, se ha abstenido de responder a su vicepresidente cuando él mismo ha reiterado en distintas ocasiones en el último año que siempre habrá una “pantalla democrática” en las decisiones institucionales del independentismo. O sea, legalidad, no a la desobediencia y decisiones avaladas por las urnas.

Acto de reafirmación

Mientras tanto, para recomponer la unidad y el compromiso, el Govern prepara un acto de reafirmación con el referéndum antes del fin de semana. Todos los consellers se comprometerán en su convocatoria para desvanecer las acusaciones y las sospechas. Neus Munté, portavoz del Govern, no concretó el martes más detalles del acto a cinco meses de la fecha de la hipotética consulta, en medio de las batallas entre los socios de JxSi y cuando la CUP presiona para fijar fecha y pregunta.

Mientras tanto, y pese a que Bonvehí descarta denunciar a ERC por la filtración de sus palabras en un local público de Manresa, el alcalde de la ciudad y militante del PDECat, Valentí Junyent, sí ha castigado a la concejal Mireia Estefanell, de ERC, retirándole todas las competencias de gobierno municipal por su implicación en los hechos. El dirigente nacionalista lo ha justificado por la "pérdida de confianza" en su excolaboradora.

Identificados

Incluso el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, dijo reconocer las voces de la portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Manresa, Mireia Estafanell, y del excandidato de los republicanos en la ciudad Pere Culell, en la grabación. En ella se oye cómo uno de ellos pregunta al otro: “¿Ya se lo has pasado a Junqui [por Junqueras]?”.