El exconsejero de CDC y actual impulsor del movimiento liberal Lliures, Antoni Fernández Teixidó / CG

El exconsejero de CDC y actual impulsor del movimiento liberal "Lliures", Antoni Fernández Teixidó / CG

Política

Teixidó: “CDC nunca fue independentista, ni republicana ni socialdemócrata”

El exconsejero de la Generalitat, impulsor del movimiento liberal 'Lliures', avisa de que Cataluña nunca prosperará con la secesión ni con la basculación hacia la izquierda

4 noviembre, 2016 12:58

El impulsor del movimiento catalanista y liberal Lliures, Antoni Fernández Teixidó, ha ajustado cuentas con CDC en el programa “Converses” de COPE Catalunya, donde ha advertido de que Cataluña nunca prosperará con posiciones secesionistas ni con una basculación a la izquierda.

Teixidó, exconsejero del Gobierno de Jordi Pujol, rompió el carné este verano por sus discrepancias con la deriva de CDC, una formación, según dice, “en la que yo milité durante muchos años y que no era ni independentista, ni republicana ni socialdemócrata”. De ahí que no haya renunciado a la política, por la que confiesa sentir pasión, e impulse el movimiento político Lliures, que se dirige “a todos aquellas personas incómodas con el independentismo de CDC, o que no saben a quien votar, y a los jóvenes que piensan que la política puede ser otra cosa. Queremos rescatar lo más noble de la política”. Está convencido de que “pasaremos del referéndum ‘sí o sí’ al ‘no o no’. Es imposible imponer unilateralmente la independencia, aunque hay gente que lo cree de buena fe. Pero estamos a tiempo de evitar un gran fracaso”.

A favor de la reforma laboral

Lliures es una plataforma política eminentemente liberal, aunque es consciente de que existe una basculación hacia la izquierda cuyas causas, dice, “son la crisis económica, la corrupción y la radicalización independentista”. Afirma que el Gobierno español “no ayuda” a desbloquear la situación catalana “pero tampoco ir a Madrid a decir que se quiere romper”. Y advierte de que Cataluña no podrá prosperar ni con planteamientos independentistas no populistas.

Teixidó defiende un modelo económico con menos presión fiscal porque “las empresas generan riqueza y, puestos a elegir, prefiero que el dinero esté en manos de particulares y que la política social se base en la creación de empleo, no en el sacrificio de los emprendedores”. En este sentido, considera acertada la reforma laboral del PP “porque genera puestos de trabajo”.

Augura que el presidente Mariano Rajoy agotará la legislatura porque “a nadie interesa que haya un adelanto electoral”.