El líder de Syriza, Alexis Tsipras

El líder de Syriza, Alexis Tsipras

Política

Syriza gana las elecciones en Grecia

La Coalición de la Izquierda Radical, liderada por Alexis Tsipras, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Grecia y roza la mayoría absoluta. Syriza ha obtenido el 36% de los votos y 149 escaños, por delante de la formación conservadora Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samaras, que ha conseguido el 28,1% de los votos y 77 diputados. Los neonazis de Amanecer Dorado, tercera fuerza (6,3%, 17 escaños); y los socialdemócratas del PASOK se hunden al sexto lugar (4,7%, 13 diputados).

25 enero, 2015 18:33

La Coalición de la Izquierda Radical ha ganado ampliamente las elecciones legislativas celebradas este domingo en Grecia. Syriza ha obtenido el 36% de los votos y 149 escaños, quedándose muy cerca de los 151 necesarios para conseguir la mayoría absoluta-, por lo que todo apunta a que su líder, Alexis Tsipras, será el próximo primer ministro del país heleno.

El hasta ahora partido gobernante, la conservadora Nueva Democracia, que encabeza el primer ministro, Andonis Samaras, ha obtenido del 28,1% de los votos (77 diputados).

En tercer lugar se ha situado el partido neonazi Amanecer Dorado, con el 6,3% de los votos y 17 escaños, seguido por el centrista To Potami, con el 5,9% de los votos y 16 diputados.

Tras ellos, el Partido Comunista (KKE) (5,4% y 15 escaños), los socialdemócratas del PASOK (4,7% y 13 diputados) -lo que supone el hundimiento de uno de los grandes partidos tradicionales- y Griegos Independientes, la derecha nacionalista escindida de Nueva Democracia (4,6% y 13 escaños).

Cabe destacar que el Movimiento Socialista Democrático, la nueva formación socialdemócrata del ex líder del PASOK y ex primer ministro Yorgos Papandreu, no ha pasado el corte del 3% y se ha quedado fuera del Parlamento.

Abanderado contra la austeridad

La victoria de Syriza ha encendido las alarmas en la Unión Europea. Tsipras ha sido muy crítico con las medidas de austeridad establecidas por la troika y se ha mostrado partidario de renegociar la inmensa deuda soberana helena e, incluso, de valorar una posible salida de Grecia del euro.

Una multitud se ha reunido en la céntrica Plaza Sintagma de Atenas para celebrar el triunfo de Syriza. "Grecia pasa página en su historia y deja atrás la catástrofe de la austeridad, y deja atrás cinco años de políticas equivocadas y de perder muchos derechos. El pueblo ha votado y vuestra voz deja claro que pronto se acabará la austeridad. Devolveremos el poder al pueblo, haremos justicia, acabaremos con todas las corrupciones de las últimas décadas y haremos cambios en el sector público y en el Gobierno", ha señalado Tsipras tras conocer los resultados electorales. También ha asegurado que los griegos "ganarán de nuevo la dignidad de vivir".

Por otra parte, la victoria de la izquierda alternativa en Grecia -que ya se califica de histórica- podría tener una importante influencia en otros países europeos, impulsando las opciones de formaciones homologables, como es el caso de Podemos en España.