PSOE: Díaz-Sánchez, a cara de perro

PSOE: Díaz-Sánchez, a cara de perro

Política

Susana Díaz busca hacer un ‘roto’ a Pedro Sánchez desde Hospitalet

El duelo entre los dos candidatos a liderar el PSOE se reproduce en el PSC, donde la federación del Baix Llobregat arropa a la líder andaluza

21 julio, 2016 23:54

La nueva legislatura ha empezado en España y si bien Mariano Rajoy aún no tiene atada a investidura, Pedro Sánchez se aleja cada día más de la posibilidad real de convertirse en presidente del Gobierno. El PSOE ha abierto por enésima vez una batalla interna por el liderazgo del partido, sibilina porque aún no se ha fijado la fecha exacta del congreso y con un escenario inaudito este viernes: Hospitalet del Llobregat albergará la conferencia Regeneración Democrática. Nuevas maneras de hacer política.

Insólito porque en Cataluña el PSC tiene entidad propia, indican fuentes cercanas al partido, y porque de forma paralela a la guerra en Madrid también se han iniciado los movimientos entre bambalinas para conformar una candidatura para relevar a Miquel Iceta, quien también tendrá su papel en el acto de este mediodía.

Susana Díaz, arropada por el Baix Llobregat

Allí aterrizará por la mañana la gran rival de Sánchez, Susana Díaz. Oficialmente, será arropada por un grupo de alcaldesas socialistas del Baix Llobregat, la federación que se ha mostrado más tibia con los apoyos al actual líder socialista. La recibirá la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, y estará acompañada por otra de las mujeres con más poder en el PSC: Núria Parlon, de Santa Coloma de Gramenet.

El municipio se encuentra en la comarca vecina del Barcelonés, pero la federación del Baix Llobregat la invitó porque considera que es una figura clave si se apostara por un relevo de Iceta. Parlon aún no se ha pronunciado al respecto. Tiene hasta el 28 de septiembre para tomar una decisión. Ese será el día en que se termina la recogida de avales y se abre el proceso de primarias en el partido, que concluirá el fin de semana del 15 y el 16 de octubre con la votación del primer secretario.

La zona más fuerte del histórico cinturón rojo del PSC marcó distancias con el actual líder del partido tras reabrir el debate independentista que supuso la introducción de la ponencia marco del congreso de noviembre que, ante un eventual fracaso al conseguir un acuerdo bilateral entre Cataluña y España refrendado por la ciudadanía, los socialistas catalanes "propondríamos al conjunto de los españoles otros instrumentos democráticos (por ejemplo, una ley de la claridad como la canadiense) que estableciera las condiciones para, en su caso, verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión". Una adenda que también cayó como un jarro de agua fría en Andalucía. 

Urquizo y Puig

Susana Díaz tendrá a su lado a otros dos socialistas que también han limitado sus apoyos a Sánchez. El considerado como candidato tapado de la líder andaluza por si finalmente declina presentarse al congreso del PSOE, Ignacio Urquizu; y a Ximo Puig. Sus tesis y su buen entendimiento con Mónica Oltra en la Comunidad Valenciana están más en línea con las de la alcaldesa Parlon, destacan otros interlocutores de su entorno.

La fotografía final de la conferencia Regeneración Democrática. Nuevas maneras de hacer política será una mesa de oradores que incomodará a Ferraz. Su único aliado será el propio Iceta, que se encargará de presentar el acto.

Los besos, abrazos y sonrisas serán la tónica dominante de todos los participantes, pero la partida de ajedrez ha empezado tanto en el PSOE como en el PSC.