La presidenta de la Junta de Andalucía y dirigente del PSOE, Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía y dirigente del PSOE, Susana Díaz

Política

Susana Díaz adelanta las elecciones autonómicas en Andalucía al 22 de marzo

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en esa Comunidad comunica a última hora de la tarde del domingo a sus socios de IU la decisión de anticipar los comicios.

25 enero, 2015 21:55

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en esa Comunidad, Susana Díaz, ha comunicado a sus socios de IU en el Gobierno autonómico su decisión de adelantar las elecciones autonómicas.

Díaz ha informado a última hora de la tarde de este domingo al coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, de que da por "roto" el pacto de gobierno y de que la fecha elegida para los comicios es el próximo 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

Está previsto que Díaz disuelva el Parlamento autonómico y firme el decreto de convocatoria este mismo lunes, tras un Consejo de Gobierno extraordinario.

Mal ambiente entre el PSOE e IU

En las últimas semanas, las relaciones entre el PSOE e IU en Andalucía se habían enrarecido, y Díaz había reconocido que estaba valorando la posibilidad de anticipar las elecciones autonómicas.

Maíllo ha calificado el adelanto electoral de "error" y de decisión no "justificada". Desde la cuenta de Twitter de IU-Andalucía han tildado la decisión de Díaz de "deslealtad al pueblo andaluz" y han considerado que se trata de "unas elecciones innecesarias". También han acusado a la dirigente socialista de haber estado "vendiendo su anuncio a un medio como mera mercancía".