El vertedero de Vacamorta en Cruïlles (Girona), de donde provenía el dinero de los socios de Pujol Ferrusola / CG

El vertedero de Vacamorta en Cruïlles (Girona), de donde provenía el dinero de los socios de Pujol Ferrusola / CG

Política

Dos socios de Pujol Ferrusola ocultaron seis millones en la Isla de Man

El dinero procede del vertedero de Vacamorta (Girona), aprobado por CiU en el año 2000 y que los tribunales han considerado como ilegal

26 mayo, 2017 10:39

Los empresarios Gustavo Buesa y Josep Mayola, socios de Jordi Pujol Ferrusola, montaron entre 2000 y 2005 un entramado empresarial que ocultó seis millones de euros en una sociedad pantalla con sede en la Isla de Man (Reino Unido).

Como recoge El País, el dinero procedía de un pelotazo hecho con el vertedero de Vacamorta, en Cruïlles (Girona). La instalación fue aprobada por CiU y ha sido declarada como ilegal por los tribunales en tres ocasiones. Según las cuentas depositdas en el Registro Mercantil, el vertedero fue vendido a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por 13,2 millones, tras solo haber invertido 3,5.

Apuntan a Pujol Ferrusola

La Isla de Man --un territorio autonómo dependiente de la Corona Británica y considerado por España como paraíso fiscal hasta hace dos años-- no da pie a saber quien fue el destinatario final del dinero. Un hecho que tampoco quieren revelar Buesa y Mayola.

Como informa el mismo rotativo, varios documentos internos de la empresa financiera que fue contratada por ambos empresarios, BK Group, apuntan a que el inversor ocultado podría ser Pujol Ferrusola. Actualmente, el empresario se encuentra en prisión preventiva desde hace un mes por los delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública en el marco de las investigaciones del caso Pujol.