Acto de Sociedad Civil Catalana en Badalona a favor de la Constitución / CG

Acto de Sociedad Civil Catalana en Badalona a favor de la Constitución / CG

Política

Societat Civil Catalana carga contra los ayuntamientos abiertos en Cataluña el 6D

La plataforma organiza un acto festivo a favor de la Constitución en Badalona, ciudad que sembró la polémica al abrir las puertas el 12 de octubre

6 diciembre, 2016 14:28

Societat Civil Catalana (SCC) ha cargado contra los ayuntamientos catalanes que han abierto las puertas este 6 de diciembre, Día de la Constitución, en un acto para reivindicar la igualdad y la equidad que aporta la Carta Magna que se ha celebrado en Badalona. Asimismo, ha pedido a la Fiscalía que investigue si se ha vulnerado alguna ley porque unos 300 cargos electos han abierto edificios institucionales en Cataluña.

La elección del municipio no ha sido banal, la asociación se ha reunido en la misma localidad que centró todo el protagonismo el pasado 12 de octubre porque el partido en el gobierno local, Guanyem Badalona, desobedeció un mandato del juez y abrió las puertas del consistorio. Eso sí, en esta ocasión no se han vivido momentos de tensión en el acto a favor de la Carta Magna. 

“Somos conscientes de que a los separatistas no les gusta la democracia constitucional española”, ha manifestado el vicepresidente de SCC, José Domingo. Ha criticado a los que actúan de forma que “parece que las instituciones son suyas y pueden hacer lo que quieran”, un comportamiento que considera que no es “legítimo en un régimen democrático” porque, ante todo, se deben “respetar las leyes”.

División política en Badalona

Asimismo, ha apelado a la división que existe en Badalona para criticar la actuación municipal. El partido en el Gobierno no tiene una clara mayoría. De hecho, la ciudad era el feudo del PP con Xavier García Albiol al frente hasta las pasadas elecciones municipales, donde perdió la mayoría absoluta y fue incapaz de conseguir ningún pacto con la oposición para continuar en la alcaldía a pesar de ser el partido más votado.

Esta división también se debería tener en cuenta a la hora de decidir abrir las puertas del consistorio en un día festivo como el 6D o como ocurrió el 12O, ha argumentado el vicepresidente de SCC. Domingo ha cuestionado que la mayoría de los ciudadanos de la ciudad se opongan a celebrar la fiesta de la Constitución, el nombre, precisamente, del acto que la asociación ha organizado con un desayuno y fiesta infantil, al margen del mitin.