Bandera 'estelada' ondenado en un lugar público

Bandera 'estelada' ondenado en un lugar público

Política

Sociedad Civil Catalana denuncia ante la Junta Electoral a 323 municipios con 'esteladas' en espacios públicos

La entidad considera que esta "invasión" del espacio público con símbolos secesionistas es "incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos"

6 mayo, 2015 20:04

Sociedad Civil Catalana (SCC) no se ha quedado cruzada de brazos ante la exhibición de banderas secesionistas en diversos municipios de Cataluña. Ante la inminente campaña electoral para los comicios del día 24, que arranca este jueves, la entidad contraria a la separación de Cataluña del resto de España ha presentado un informe ante la Junta Electoral Central en el que da cuenta de 323 municipios en los que "se podría vulnerar la neutralidad política", mediante la exhibición de esteladas en lugares públicos.

La entidad considera que esta "invasión" del espacio público con símbolos secesionistas es "incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos", así como que "favorece las opciones políticas de aquellos partidos que pretenden la creación de un Estado independiente en Cataluña" y que "se identifican" con la estelada y la utilizan "como símbolo propio".

En este sentido, SCC ha pedido a la Junta Electoral Central que dicte una instrucción ordenando la "retirada" de estas esteladas de "edificios y espacios públicos, al menos durante la campaña electoral", en base a los artículos 8 y 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Símbolo "partidista"

La entidad argumenta que, desde el momento en que la bandera estelada es utilizada habitualmente por algunas formaciones políticas -CiU y ERC, en su versión azul; la CUP, en su versión roja, según detalla SCC-, este símbolo se ha convertido "en partidista".

SCC ha enviado también una carta "a los partidos políticos con representación parlamentaria y que se han mostrado en contra de la secesión" para sugerirles que pidan igualmente ante la Junta Electoral la retirada de las esteladas.

En este sentido, ayer mismo se conoció que el PSC de Tàrrega (Lérida) consiguió que el Consistorio retirada la estelada del balcón del Ayuntamiento, tras cuatro años, con una denuncia ante la Junta Electoral.