Acto de Sociedad Civil Catalana en la plaza Sant Jaume bajo el lema 'El procés ens roba' / CG

Acto de Sociedad Civil Catalana en la plaza Sant Jaume bajo el lema 'El procés ens roba' / CG

Política

Sociedad Civil protegerá a los catalanes del 'autoritarismo' independentista

La plataforma contraria a la separación de España acusa a Puigdemont de crear "escenarios de conflicto social" con la ley del referéndum

4 julio, 2017 17:56

Societat Civil Catalana (SCC), plataforma social contraria a la secesión, considera que las medidas secesionistas impulsadas por el Gobierno de Carles Puigdemont son más propias de "un estado autoritario que de un sistema democrático".

En un comunicado, advierte de que el referéndum previsto para el 1 de octubre "es ilegal y ahonda en la fractura social entre catalanes". Por tanto, cualquier intento de proclamar la secesión de Cataluña "carece de sentido, todo ello en relación a la presentación de la Ley del Referéndum realizada este martes en el Parlament de Cataluña".

La entidad sostiene que la Constitución y todo el marco legal vigente "debe ser respetado" y que los responsables políticos de cualquier territorio del Estado "deben aceptarlo y no actuar al margen de la ley". Por este motivo, la asociación señala que todos catalanes "pueden estar tranquilos porque la ley y el Estado de Derecho les protege".

A juicio de SCC, la presentación de esta ley "es una nueva muestra de que la Generalitat no sólo continúa siendo únicamente el gobierno de los independentistas, sino que sigue impulsando medidas más propias de un estado autoritario que de un sistema democrático".

En este sentido, Sociedad Civil insiste en que la solución a la situación política que se está viviendo en Cataluña "pasa por el diálogo con el Estado y por consensuar acuerdos que beneficien a todos los catalanes". Subraya que "el referéndum y todo lo que se pueda llegar a poner en marcha posteriormente divide a los catalanes y el Ejecutivo catalán debería preocuparse por fomentar la convivencia y no por crear escenarios de conflicto social".