Insurrección o nada

Insurrección o nada

Política

Nace una plataforma de sindicalistas a favor del referéndum

Casi 40 miembros de UGT, CCOO, Intersindical, IAC, CGT y el sindicato de periodistas catalán se unen para hacer campaña por el sí

9 junio, 2017 14:37

El próximo lunes, 12 de junio, se presentará en Barcelona una plataforma que une a sindicalistas independentistas con el objetivo de apoyar el llamado referéndum de autodeterminación que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado para el próximo 1 de octubre. “Defenderemos el referéndum y haremos campaña para pedir el sí”, indican los fundadores.

Cuenta por ahora con unos 40 miembros, aunque la organización está abierta a todas las personas que quieran participar en ella. El único requisito es ser “sindicalista de base”. Queda claro que el apoyo es a título individual de cada uno de sus miembros, con indiferencia de las responsabilidades orgánicas que tengan en sus respectivas organizaciones de referencia.

Los sindicatos apoyan el derecho a decidir

Los grandes sindicatos catalanes respaldan el llamado derecho a decidir. En sus últimos congresos han ido un paso más allá y se han comprometido a trabajar por un referéndum, pero pactado con las fuerzas políticas del país. Algo que no ocurre en el caso actual. 

De hecho, la plataforma nace en gran medida de la necesidad de los sindicalistas independentistas de posicionarse públicamente a favor del proceso unilateral. Explican que el contexto político les hace estar al lado del Gobierno catalán pero que no quieren provocar tensiones en los sindicatos. Pretenden evitar convulsiones anteriores por este motivo con una entidad que agrupa a representantes de los trabajadores de base con un objetivo claro.

Organizaciones representadas

Los fundadores destacan la transversalidad de la plataforma. Hay representantes de UGT, CCOO, Intersindical – CSC, IAC, CGT y del sindicato de periodistas de Cataluña.

De hecho, la lectura de su manifiesto fundacional se hará en el colegio de periodistas catalán. En el documento se detallarán las medidas que se pretenden impulsar hasta octubre para demostrar que “sin el apoyo del mundo del trabajo el procés no puede tirar adelante”. Aseguran que la futura república catalana es una “oportunidad histórica” de construir una nueva sociedad basada en una “mayor distribución de la riqueza”.

“Somos sindicalistas independentistas y vamos de frente”, sentencian.