Imagen del Museu de Lleida iluminado por la noche / CG

Imagen del Museu de Lleida iluminado por la noche / CG

Política

Aragón pide entrar en el Museo de Lleida para incautar los 44 bienes de Sijena

El Ejecutivo expone que la Generalitat ha vuelto a "incumplir" la demanda judicial y que "tampoco lo hará el 31 de julio"

26 julio, 2017 14:04

El Gobierno de Aragón ha presentado este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huesca un escrito en el que pide a su titular que dicte un auto que autorice la entrada en el Museu de Lleida el próximo 31 de julio, con el fin de proceder a la incautación judicial y posterior traslado de los 44 bienes al Monasterio de Sijena (Huesca).

El Ejecutivo aragonés realiza esta solicitud "con el fin de evitar el incumplimiento en la entrega de los bienes", tal y como indica el escrito.

Dos extraviados

Asimismo, se expone que el 26 de julio de 2016 se procedió a la devolución de 53 piezas, aunque en realidad llegaron a Sijena 51 de ellas. Dos se encuentran extraviadas. El Museu Nacional d'Art de Catalunya que tenía que entregarlas no las ha podido localizar.

El escrito remitido al Juzgado por el Gobierno aragonés continúa diciendo que "respecto de los 44 bienes restantes, la fecha límite para informar de cómo se va a efectuar el traslado de los bienes es el 25 de julio de 2017".

"Vulven a incumplir"

La Generalitat debería haber comunicado al Gobierno de Aragón en dicha fecha el modo en que han pensado proceder al traslado de los bienes sitos en el Museu de Lleida, así como la hora de llegada al lugar designado, para poder adoptar las medidas necesarias y para que se pueda controlar por un técnico.

El Gobierno de Aragón inisiste en que el requerimiento "ha sido incumplido de nuevo por la Generalitat". En el documento indica que "es evidente que tampoco lo harán el 31 de julio