Un grupo de alumnos de la enseñanza catalana, donde se ha denunciado el sexismo en la selección de personal / EFE

Un grupo de alumnos de la enseñanza catalana, donde se ha denunciado el sexismo en la selección de personal / EFE

Política

Sexismo en la selección de personal de colegios concertados

El PSC pide explicaciones por el anuncio de una escuela de Sabadell que busca “un chico” para dar clases de inglés

11 julio, 2017 00:00

Se busca noi (chico, en catalán) para dar clases de inglés. Este es el anuncio que la Fundació Escola Cristiana de Catalunya ha publicado en su página web y que reabre el debate sobre las subvenciones públicas a colegios concertados que discriminan por razón de sexo.

Esta fundación, que en 2004 sustituyó al antiguo Consell de l’Escola Cristiana de Catalunya creada en 1977 por el cardenal Jubany, integra a 434 escuelas en las que se educan a 264.000 alumnos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo.

sexismo oferta trabajo

sexismo oferta trabajo

El anuncio corresponde a la Escola Salesians de Sabadell (Barcelona) y en el mismo se ofrece un puesto de maestro de inglés en Primaria para el curso 2017-18. El perfil es el de un noi, que trabajaría a tiempo parcial (75% de la jornada semanal).

La diputada del PSC Esther Niubó ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento catalán dirigidas a la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz. La socialista quiere averiguar qué criterios han llevado a la fundación a determinar el sexo de los candidatos y si la Generalitat está al corriente. En caso afirmativo, la diputada quiere saber cómo se garantiza que las ofertas de trabajo para maestros cumplen el principio de no discriminación por razón de sexo.

Ley de igualdad

Asimismo, el PSC pregunta sobre las medidas llevadas a cabo por el Govern para exigir a las escuelas privadas y concertadas de Cataluña que respeten la ley 17/2015 de igualdad efectiva de mujeres y hombres a la hora de contratar y ofrecer plazas de maestros en sus centros. También reclama una relación de ofertas de trabajo para maestros en cuyo perfil se pide que sea un hombre.

Finalmente, la socialista exige saber cuántos expedientes sancionadores por este motivo se han abierto en el curso escolar 2016-17, y si el Govern tiene previsto sancionar a esos centros que vulneren el principio de no discriminación.

Autonomía de centros

Según el decreto 39/2014, por el que se regulan los procedimientos para definir el perfil y la provisión de los puestos de trabajo docentes, son las direcciones de los centros educativos las que formalizan las ofertas, mientras que la dirección de los Servicios Territoriales de Enseñanza/Consorcio de Educación de Barcelona realiza la propuesta definitiva de la plantilla de cada centro. Finalmente, es el Departamento de Enseñanza la que aprueba definitivamente la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Esa provisión de puestos de trabajo se basa en un proyecto educativo (PEC), máxima expresión de la autonomía de los centros.