Pío García-Escudero, presidente del Senado, en una imagen de archivo / CG

Pío García-Escudero, presidente del Senado, en una imagen de archivo / CG

Política

La mesa de Senado debatirá la petición de Puigdemont en una semana

Pío García-Escudero asegura que contestará al presidente catalán tras el debate en el órgano de dirección de la Cámara Alta

21 marzo, 2017 11:59

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha manifestado este martes que la mesa de la Cámara Alta debatirá en breve sobre la petición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El político de CDC pidió en una carta celebrar ante este órgano del Legislativo una conferencia el día 24 de abril por la tarde sobre el proceso independentista catalán.

“Lo tendrá que ver la mesa, como todo”, ha declarado García-Escudero a la prensa a su llegada a la junta de portavoces. El político del PP ha confirmado que recibió la misiva de Puigdemont el viernes pasado.

Respuesta en como mínimo una semana

Como el lunes fue festivo en Madrid, la dirección del Senado no la pudo valorar. Además, el orden del día de la sesión de este martes estaba cerrado. Por burocracia, la mesa no estudiará la carta de Puigdemont al menos hasta dentro de una semana.

El presidente de la Generalitat quiere comparecer en el antiguo salón de plenos del Senado. Allí se realizan los actos institucionales. Suele albergar las sesiones de la comisión general de Comunidades Autónomas. Justifica en su misiva que es el escenario ideal para escenificar el “necesario diálogo que debe presidir la acción política”.

Repetir la conferencia de Bruselas

Incluso abre la puerta, según fuentes de su entorno, a modificar la fecha si la sala no estuviera disponible.

Puigdemont quiere repetir la conferencia poco exitosa que hizo en enero en Bruselas. Se acompañaría del vicepresidente económico, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.