Representación de Sociedad Civil Catalana ante el CAC

Representación de Sociedad Civil Catalana ante el CAC

Política

SCC presenta una queja ante el CAC por la falta de pluralidad en TV3

En el texto presentado, la entidad sostiene que a raíz de la emisión en la televisión autonómica, en horario de máxima audiencia, del documental 'L’endemà', coproducido por TV3, y al margen de su pobreza argumentativa y de los lamentables recursos de ficción utilizados, la televisión pública está incumpliendo una de sus funciones, a saber: ofrecer en sus emisiones la pluralidad de Cataluña.

5 enero, 2015 14:03

Sociedad Civil Catalana ha presentado una queja ante el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) para que se investigue la supuesta falta de pluralidad de TV3 tras la emisión del documental “L’endemà” el pasado 17 de diciembre.

Una representación de la entidad, formada por su presidente, Josep Ramon Bosch, su vicepresidente segundo, José Rosiñol, y el vocal Rafael Arenas, ha formalizado la queja ante el organismo regulador autonómico este lunes.

En el texto presentado, la entidad sostiene que a raíz de la emisión en la televisión autonómica, en horario de máxima audiencia, del documental “L’endemà”, coproducido por TV3, y al margen de su pobreza argumentativa y de los lamentables recursos de ficción utilizados, la televisión pública está incumpliendo una de sus funciones, a saber: ofrecer en sus emisiones la pluralidad de Cataluña.

La asociación ha subrayado en la queja el especial rol de fomento del pluralismo y de la cohesión social que debe desempeñar TV3, en tanto que televisión pública, tal como se desprende de la ley de la comunicación audiovisual de Cataluña, la norma de la propia Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), de su mandato marco y del propio libro de estilo.

Documentales solo independentistas

De este modo, Sociedad Civil Catalana ha recordado al organismo regulador autonómico que en el acuerdo 80/2013, de 10 de julio, ya advertía a TV3, a raíz de la producción y emisión del documental “Hola, Europa!” -que sostenía las mismas tesis secesionistas que “L’endemà”-, “la necesidad de que en los documentales de no ficción se refleje el amplio abanico de cuestiones y estados de opinión que animan al debate en una sociedad democrática”.

No obstante, desde la televisión pública autonómica no solo no se ha corregido esta actitud sino que se ha acentuado y se han seguido produciendo y emitiendo documentales en la misma dirección política sin contraprestación a favor de otras tesis, igual de válidas y mayoritarias.