SCC denuncia a Mas, Ortega, Rigau y Homs ante el Tribunal de Cuentas por el gasto del 9N

No descartan que pueda extenderse la responsabilidad contable a altos funcionarios que se acredite que colaboraron en la consulta ilegal

2 min
Miembros de SCC junto los diputados en la Comisión del Congreso de los Diputados / CG

Societat Civil Catalana (SCC) y la asociación Abogados Catalanes por la Constitución han denunciado ante el Tribunal de Cuentas al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs "para que devuelvan" los gastos de la consulta del 9N, que cifran en cinco millones de euros.

En un comunicado este viernes, 19 de mayo, consideran que, pese a que no se les haya investigado por malversación de caudales públicos --se les condenó por desobediencia--, eso no les exime de su responsabilidad contable al haber usado fondos para "un proceso de participación ciudadana carente de cualquier cobertura constitucional, legal y presupuestaria".

"Facilitaron logística"

"Ordenaron, dirigieron y facilitaron la logística y medios materiales para la consulta ilegal disponiendo indebidamente de fondos públicos para una finalidad ajena a las competencias y funciones públicas que tenían encomendadadas", sostiene SCC.

Los denunciantes no descartan que pueda extenderse la responsabilidad contable a los altos funcionarios que se acredite que colaboraron en la tramitación de los expedientes administrativos generadores del gasto de la consulta ilegal.

SCC y la asociación de abogados creen que con esta denuncia podrán, además de que se devuelvan los fondos a la Generalitat, establecer "un precedente que evite la repetición de la posible malversación de fondos en un nuevo referéndum ilegal".

¿Quiere hacer un comentario?