El ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy

El ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy

Política

Sarkozy frena a Le Pen en las elecciones departamentales francesas

La victoria en la primera vuelta de las elecciones departamentales de la alianza de centro-derecha les da oxígeno ante la temida amenaza que representaba el partido ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, que no consigue el apoyo esperado.

23 marzo, 2015 11:31

La victoria en la primera vuelta de las elecciones departamentales de la alianza de centro-derecha encabezada por ex presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy les ha dado oxígeno ante la temida amenaza que representaba el partido ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen.

La coalición formada por la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy y la centrista Unión de Demócratas Independientes (UDI) ha obtenido más de un 30% de los votos.

El Partido Socialista, el gran derrotado

Por el contrario, el FN se ha quedado lejos de conseguir sus aspiraciones de convertirse en el partido más votado de Francia, como sí que lo fue en las elecciones al Parlamento Europeo del año pasado. No obstante, el partido sigue muy vivo y ha logrado sus mejores resultados en unos comicios locales, con un 25% de los sufragios.

El partido del presidente actual, el PS de François Hollande, ha cosechado los peores resultados, perdiendo gran parte de los consejos departamentales que tenían en su poder. Con todo, Sarkozy ve reforzadas sus aspiraciones de regresar al Elíseo en 2017.