sanidad privada dolors montserrat manuel vilches

sanidad privada dolors montserrat manuel vilches

Política

La sanidad privada propone un equivalente al Plan PIVE en el sector

Sostienen que con un 20% más de seguros sanitarios ahorrarían 8.000 millones al sector público

22 abril, 2017 00:00

El programa PIVE, pactado entre la patronal automovilística ANFAC y el Gobierno, ha sido un éxito. No sólo ha permitido reactivar la venta de automóviles en un entorno muy deprimido, sino que ha multiplicado los ingresos públicos y ha impactado de forma directa en la economía en general. Este modelo es el que quiere impulsar el sector sanitario privado, englobado en torno al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), con su propuesta de desgravación fiscal del gasto en seguros sanitarios a través de lo que denominan Plan de Incentivos para una Sanidad Eficiente (PISE). Un modelo que impulse un sector con graves amenazas, que genere crecimiento económico a su alrededor y que, al menos, sea neutral en cuanto a recaudación pública.

El PIVE ha incrementado un 20% las matriculaciones de vehículos. Con un gasto de 1.115 millones euros, Hacienda ha conseguido, vía impuestos relacionados directamente con el mundo del automóvil, unos ingresos de 5.000 millones de euros. El impacto económico indirecto que este impulso de la venta de automóviles ha tenido en la economía española durante el periodo de vigencia del PIVE ha sido de 10.000 millones de euros. Los empleos directos atribuibles al PIVE suman más de 15.000 puestos de trabajo.

El modelo PIVE es perfectamente replicable en la sanidad a través del modelo PISE, asegura el IDIS. Es una iniciativa de todo el sector privado relacionado con la sanidad, empresas farmacéuticas, tecnológicas, de seguros sanitarios y hospitalarias que quiere contribuir de forma decisiva a la sostenibilidad del sistema sanitario español.

Sacar a 10 millones de usuarios del sistema público

Al igual que en el modelo PIVE, en el PISE, una aportación estatal en forma de desgravación fiscal a la primas de los seguros sanitarios, se estimularía la contratación y reduciría sustancialmente la carga del sistema sanitario público. Una carga que está poniendo en peligro su viabilidad futura. Se trata de sacar del sistema público a más de 10 millones de potenciales usuarios, que seguirían financiando la sanidad pública con sus impuestos.

Un incremento de hasta el 20% en la contratación de seguros privados generaría un ahorro de hasta 8.000 millones de euros en el sistema sanitario. Con una mínima reducción de ingresos por la desgravación de los seguros se lograría un impacto directo en el sistema que contribuiría decisivamente a su mantenimiento en el futuro. El efecto en la recaudación pública del plan PISE sería positivo para las arcas del Estado.

Impacto económico comparable al PIVE de los coches

El PISE, al igual que el PIVE, será un elemento de dinamización del empleo en el sector sanitario privado. El incremento de usuarios del sistema privado potenciará su crecimiento y exigirá la incorporación de más profesionales.

El impacto económico global de esta medida es perfectamente comparable con la del PIVE. Reactivar el gasto sanitario privado repercute en sectores económicos de alto valor, como el farmacéutico, los equipos sanitarios y las tecnologías de la información.

Sector amenazado

Con esta propuesta que se presentará a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, IDIS asume un papel de liderazgo en la sostenibilidad del sistema sanitario, con un nivel de influencia similar a la de ANFAC, en un sector con graves amenazas inmediatas y que exige iniciativas innovadoras, de efecto inmediato y de enorme repercusión social.

La alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) apoya el plan PISE y considera que la posibilidad de desgravar el seguro médico es una medida positiva e innovadora que debería extenderse a cualquier gasto sanitario. Según el secretario general de ASPE, Carlos Rus, la actual situación crítica de la sanidad pública exige adoptar medidas que aseguren su sostenibilidad y la propuesta de IDIS con el PISE tendría un impacto muy positivo.