Los sanchistas piden consensuar la Comisión Electoral

Los sanchistas piden consensuar la Comisión Electoral

Política

Los 'sanchistas' piden consensuar la Comisión Federal de Garantías Electorales

El equipo del ex secretario general insta a implantar el voto por internet y el 'crowdfunding' en las primarias

21 marzo, 2017 20:34

El equipo del ex secretario general Pedro Sánchez quiere que el PSOE renueve a los miembros de la Comisión Federal de Garantías Electorales, para que su composición sea consensuada entre Ferraz y las tres candidaturas anunciadas a las primarias para la Secretaría General. Además, plantean que se cree una comisión de censo, en la que también estén representados todos.

Éstas son dos de las cinco propuestas que el equipo de Sánchez ha llevado este martes a la primera reunión con la Gestora y los representantes de los tres aspirantes a liderar el partido, convocada en la sede del PSOE, en Ferraz.

Así consta en el documento que han llevado a la reunión el secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, y el exalcalde sevillano Francisco José Salazar Rodríguez, los dos representantes de la candidatura de Pedro Sánchez.

Por parte de la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asisten el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, y su homóloga en el PSOE de Aragón, Pilar Alegría. Mientras tanto, por parte del exlendakari Patxi López, acuden el senador Oscar López y el exconsejero vasco Rodolfo Ares.

En la reunión, la Gestora, que ha convocado esta cita, está representada por su portavoz y responsable de Organización, Mario Jiménez, y por la adjunta en Organización, Laura Seara.

En el documento presentado por los sanchistas no se hace mención al papel del portavoz de la dirección, pese a que en los últimos días han cuestionado que pueda mantener este cargo con el de portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz. Según fuentes del equipo del ex secretario general, este asunto no se puso encima de la mesa este martes.

A su llegada a la sede, Cerdán explicó, en declaraciones a los periodistas, que acudieron con "ánimo constructivo y con ganas de acordar". "Vamos a ver qué nos cuentan, nuestro objetivo es acordar y poder tener unas primarias con respeto entre todas las candidaturas", argumentó.

"La máxima limpieza y democracia"

En el documento que presentaron, los sanchistas defienden que el proceso debe desarrollarse con "la máxima limpieza y democracia" y, con este fin, sugieren cinco propuestas con las que aseguran que quieren contribuir "de forma constructiva".

Una de ellas es acordar una nueva composición de la Comisión Federal de Garantías Electorales "de modo consensuado entre la Gestora y las distintas candidaturas". Este organismo conforma la autoridad electoral, que, según el reglamento de primarias, tiene por finalidad garantizar "el correcto desarrollo del procedimiento, el cumplimiento de la normativa aplicable, la transparencia y objetividad del proceso y el respeto al principio de igualdad".

En la actualidad, mantiene la composición que resultó del congreso extraordinario que eligió a Pedro Sánchez secretario general. Entonces, entraron como representantes de la Ejecutiva Tomás Gómez, Luz Rodríguez, Roberto Jiménez, Estefanía Martín Palop y Marisa Carcedo. También lo integran, elegidos por el Comité Federal, Rafael Rubio, Ascensión Godoy, Francisco Manuel Fajardo Palarea, Maite Pérez, Luis Ángel Lago Lage, Francisco Javier Oñate Marín.

Los sanchistas defienden que "dadas las especiales circunstancias actuales es evidente que la composición" de esta comisión "debería ser objeto de revisión".

Sin embargo, fuentes de Ferraz aseguraron que la comisión cuya composición denuncian los sanchistas no es la encargada de velar por el proceso de primarias para elegir al Secretario General del partido. Su papel, explican, es supervisar el proceso de elección de cargos para procesos institucionales, es decir, candidatos a las elecciones. Es el caso de las primarias abiertas para votar el cartel electoral del PSOE a La Moncloa.

Según explican, en estas primaras para elegir al líder del partido quien interviene es la Comisión Federal de Ética y Garantías, que preside María Isabel Celáa. La completan tres vocales (María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado) y un secretario, Félix Bolaños.

Voto por internet y 'crowdfunding' 

Además, los sanchistas quieren que se cree una comisión de censo "para garantizar los derechos de toda la militancia". En su documento, sostienen que desde el 1 de octubre del pasado año, han tenido "conocimiento de incidencias tanto en las afiliaciones on line como en las presenciales" que esperan que "se resuelvan".

En el capítulo del cuerpo electoral, también denuncian que son "improcedentes" las "exigencias planteadas a los militantes del PSOE en el exterior para mantener su derecho a voto" en este proceso" y defienden que el ejercicio de sus derechos "no admite discriminación".

Por otra parte, los sanchistas piden por escrito la implantación del voto por internet en estas primarias, ya que consideran que "dará lugar a una mayor participación y redundará en una mayor democracia interna".

Recuerdan que el voto telemático ya se incorporó en febrero de 2016, cuando se sometió a consulta de las bases el acuerdo con Ciudadanos y sostienen que, para introducirlo ahora en las primarias, "no es necesario reformar el reglamento de primarias, en la medida en que éste no prohíbe dicha posibilidad y no se trata de una restricción de derechos".

El equipo de Sánchez defiende asimismo que hay que establecer las medidas necesarias que permitan participar a los afiliados directos --los que no militan a través de una agrupación, sino que se han registrado por internet--, para que puedan "participar en los debates políticos y ejercer su derecho a ser elegibles como delegados para el Congreso".

Su cuarta propuesta es la petición de debates electorales entre los candidatos y la quinta se refiere a la financiación de las candidaturas y el sistema de crowdfunding, que ha sido puesto en entredicho por la Gestora, que quiere que los aspirantes gestionen sus fondos a través de una cuenta de titularidad compartida con Ferraz.

Los sanchistas proponen que todos los candidatos adopten un sistema de financiación de este tipo, con micromecenazgo, que "garantice la máxima transparencia en los ingresos y gastos durante la campaña". Además, soliciten que se garantice "la neutralidad en el apoyo económico de todas y cada una de las federaciones del PSOE a cualquier candidatura".

Los 'patxistas': "No se pueden sembrar dudas" sobre el proceso

Mientras tanto, el coordinador de la campaña del exlendakari ha defendido que su voluntad es que este proceso sea "ejemplar" y que la Gestora "garantice la igualdad de oportunidades, la transparencia y que sea imparcial".

Dicho esto, a su llegada a Ferraz, Oscar López no ha querido entrar en polémicas sobre el sistema de financiación ni sobre los cargos de Mario Jiménez. "No vamos a estar calificando el trabajo de nadie, venimos a exigir lo que entendemos que debe ser el proceso", ha dicho.

El senador ha recalcado que no es la primera vez que el PSOE hacce primarias y ha subrayado que el debate no debe estar ni en el censo ni en la financiación. "Si detectamos alguna irregularidad, por supuesto la pondremos en conocimiento de la Gestora para que actúe, pero lo que no vamos a hacer es sembrar dudas sobre un proceso con carácter general", ha remachado.

El representante de López ha defendido que el PSOE tiene que "dar ejemplo" en este proceso, como ocurrió con la elección de José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba o Pedro Sánchez, y ha recalcado que la discusión debe ser sobre propuestas e ideas. Por eso, ha pedido debates entre los candidatos y "un poco de altura política". "Me niego a que el debate de las primarias del PSOE sea sobre la financiación de una campaña o el censo", ha remachado.