El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la clausura del XIII Congreso de los Socialistas de Baleares / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la clausura del XIII Congreso de los Socialistas de Baleares / EFE

Política

Sánchez propone soluciones al 1-O mientras Gobierno y Govern tensan la cuerda

El secretario general del PSOE apuesta por el diálogo y critica tanto las “amenazas” de Rajoy como las ilegalidades del referéndum catalán

22 julio, 2017 16:30

Cuando dos personas no se entienden, hay tres opciones: actuar a la brava, contar con un mediador o cambiar uno o ambos interlocutores. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, descarta la primera en el conflicto catalán, pero juega con las otras dos. Por un lado, quiere echar al PP del Gobierno y, por el otro, empujar al Ejecutivo central y al Govern al “diálogo”.

Sánchez mantiene su discurso de “España unida, pero plurinacional” mientras critica las “amenazas por tierra mar y aire” del Gobierno para con el Govern ante la cercanía del 1-O y entierra cualquier atisbo de referéndum ilegal en Cataluña. El secretario general socialista apunta la necesidad de que el presidente español apueste por todos los idiomas cooficiales igual que por los demás, pero, sobre todo, “que apueste por el diálogo, sea en la lengua que sea”.

Un futuro en común con Cataluña

El XIII Congreso de los socialistas en Baleares ha servido a Sánchez para vender su visión de España. En su intervención, ha reafirmado su deseo de “compartir con Cataluña un futuro común”. Y ha pedido a los contendientes que se sienten a dialogar antes del 1 de octubre para evitar el “choque de trenes”.

Aunque no comparte ninguna de las dos posturas, especialmente crítico se ha mostrado con el Gobierno de Mariano Rajoy, que en seis años ha demostrado que “la ley no basta, hace falta política” con la que enfrentarse a los problemas. “Ley y política es nuestra propuesta”, ha dicho como solución a la crisis territorial. “El Gobierno de Rajoy defiende una España con Cataluña dentro, pero sin contar con Cataluña”, ha sentenciado.

Pero, por otro lado, ha insistido en que “las soluciones para Cataluña pasan por la ley, porque fuera de la ley no hay nada”. En su línea, ha argumentado que “no habrá estabilidad en España hasta que no haya un Estado federal”.

Una alternativa política

“Ni el Estado es el gobierno actual ni España es el PP”, ha remachado. “Queremos una alternativa política y social que sume y multiplique, no queremos una vía unilateral, ilegal, estrecha, proponemos una gran avenida de diálogo, negociación y pacto común. Queremos compartir con Cataluña un futuro común”, ha insistido Sánchez.

El secretario general del PSOE se ha referido también a la declaración que tendrá que prestar el presidente de Gobierno la próxima semana ante la Audiencia Nacional que investiga la presunta financiación ilegal del PP: “Solo le pido a Rajoy que por primera vez en su vida diga solo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”, ha dicho.