Pedro Sánchez propone consultar a la militancia el apoyo a otro partido para gobernar

Pedro Sánchez propone consultar a la militancia el apoyo a otro partido para gobernar

Política

Pedro Sánchez propone consultar a la militancia el apoyo a otro partido para gobernar

Concreta en el texto que debaten los delegados que se amplíe a un tercio los miembros del comité federal elegidos directamente por las bases

17 junio, 2017 17:53

El texto que ha elaborado el equipo de Pedro Sánchez y que se está debatiendo este sábado en el 39 congreso federal del partido plantea consultar a la militancia el sentido del voto de los socialistas en sesiones de investidura que tengan como consecuencia darle el Gobierno a otro partido.

Así figura en el borrador repartido a los delegados del congreso que participan en la ponencia sobre el modelo de partido. En este documento se integran ya buena parte de las enmiendas que las federaciones habían presentado a la ponencia marco que coordinaron Eduardo Madina y José Carlos Díez por encargo de la gestora.

El nuevo texto incorpora prácticamente el programa con el que Sánchez ganó las primarias, en el que el madrileño planteaba la obligatoriedad de consultar con la militancia los acuerdos de gobierno postelectorales. Esta idea se mantiene en el borrador de la ponencia y se amplía ahora a las votaciones de investidura en las que el candidato no sea socialista.

"Será obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido político", reza el texto.

Los militantes elegirán un tercio del comité federal

El último borrador concreta otra de las promesas de Sánchez, la de aumentar el número de miembros del comité federal elegidos directamente por los militantes en cada federación, y que sitúa ahora en "un tercio" del total, conforme a unas normas que deberán desarrollarse en un reglamento posterior. "Otro tercio se elegirá por el congreso federal y el último tercio por los correspondientes congresos regionales o de nacionalidad", especifica.

También se ha incorporado al último borrador de la ponencia la propuesta del programa de Sánchez para que la revocación de un secretario general requiera la ratificación de las bases. El inicio de un proceso así de censura del líder deberá ser "motivado y acordado, mediante votación secreta, por un mínimo del 51% de votos del comité federal u órgano equiparable a otro nivel territorial".

Una vez adoptado el acuerdo para iniciar el proceso, "la remoción" del secretario general "deberá ser aprobada por la militancia y afiliados directos" en una consulta que tendrá que organizarse en el plazo de un mes --Sánchez originalmente hablaba de 15 días-- desde el acuerdo de censura en el comité federal. De haber existido una regulación similar, los críticos a Sánchez difícilmente hubieran podido forzar su dimisión el pasado 1 de octubre.

Suprime críticas a la gestora

Del texto de la ponencia han desaparecido las críticas que el programa de Sánchez vertía contra la "extralimitación" de funciones de la que hizo gala la gestora que asumió provisionalmente la dirección del partido tras su dimisión del 1 de octubre pasado.

El borrador incorpora asimismo el sistema de primarias a doble vuelta para la elección del secretario general federal, autonómico y provincial y precisa que todas las modificaciones estatutarias que se aprueben en este Congreso "serán de aplicación obligatoria desde su aprobación".

No obstante, da a elegir la posibilidad de que se apliquen los estatutos aprobados en el 39 congreso o las redacciones que estaban vigentes con anterioridad al mismo para la elección de delegados y del secretario general "a nivel autonómico, de nacionalidad, provincial o insular" en los congresos que se celebren "inmediatamente posteriores" al cónclave de este fin de semana.