El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que piense en el interés de España y dimita por dignidad / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que piense en el interés de España y dimita por "dignidad" / EFE

Política

Sánchez aconseja a Rajoy que dimita por “dignidad” y por España

El secretario general del PSOE acusa al presidente del Gobierno de ser el "principal responsable político" del "clima generalizado de corrupción" que se vive en el país

26 julio, 2017 14:16

Pedro Sánchez sigue escarbando la montaña. Su último movimiento coincide con la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en el marco de la trama Gürtel, sobre financiación irregular del PP. En este escenario, Sánchez aconseja a su rival político que dimita por “dignidad” y por el interés de España.

En una declaración leída en la sede del PSOE, Sánchez ha acusado a Rajoy de ser el “principal responsable político” del “clima generalizado de corrupción” que se vive en España, con el PP implicado en numerosas investigaciones judiciales. Por ello, le pide que se vaya, para no “arrastrar” en su “caída” el prestigio de la democracia y las instituciones.

Una imagen que nadie olvidará

“Le pido que piense en España y que dimita”, ha declarado Sánchez en Ferraz. El secretario general socialista ha marcado ya este 26 de julio como “un día determinante para la historia” del país porque, con Rajoy declarando como testigo ante un tribunal, “la corrupción ya ha llegado a la presidencia del Gobierno, degradando al máximo responsable del Estado español”.

Metiendo el dedo en la llaga, Sánchez ha asegurado que “su imagen declarando ante los jueces quedará pasa siempre en la retina de los españoles”. “Una imagen que resume seis años de Gobierno irresponsable ante la corrupción y que resume décadas de desmanes de una organización carcomida por la corrupción hasta los cimientos de la propia sede”.

Preguntas al aire

“¿Se ha preguntado cuál es el marco de principios éticos que estamos exponiendo como nación ante el mundo con su declaración? ¿Se ha preguntado lo que va a escribir hoy Europa?”, se ha preguntado. “¿Se ha preguntado el alto precio reputacional que tienen que pagar los ciudadanos manteniéndose como responsable del Gobierno?”, ha proseguido.

“¿Que le dirán a sus hijos los padres que le votaron en las pasadas elecciones? ¿Qué le dice a sus votantes? ¿Qué le dice a todos los que no le votaron?”, ha apostillado. “¿Se ha preguntado si en sus actuales circunstancias es la persona que más conviene para presidir el Gobierno?”, ha continuado, al tiempo que ha criticado que Rajoy sea capaz de hacer frente a los grandes problemas que tiene España como la crisis territorial en Cataluña.

“¿Se ha preguntado si manteniéndose como jefe del Ejecutivo está siendo leal a nuestra Constitución, al conjunto de las instituciones y de nuestra democracia? ¿Se está protegiendo a sí mismo desde la presidencia del Gobierno?”, ha concluido. “Yo dimití para demostrar mis condiciones: ¿Dónde están las suyas? Ahora para España es mejor que deje la presidencia.