El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo.

Política

Rull aprovecha la enésima avería de Rodalies para pedir el traspaso de las competencias

El ‘conseller’ denuncia los retrasos por la antigüedad de los trenes en Cataluña

13 agosto, 2016 16:30

Un buen número de personas ha comenzado el puente de agosto con mal pie. La enésima avería en el servicio de Rodalies ha provocado interrupciones y retrasos en la circulación de trenes. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha aprovechado estos incidentes para reclamar al Estado el “traspaso” de estas competencias.

Rull ha necesitado tres mensajes de 140 caracteres para mostrar el enfado y pedir “el traspaso de todos los trenes, vías y estaciones”. El conseller ha denunciado en Twitter la antigüedad de los trenes destinados en Cataluña y, según él, responsables del mal servicio prestado: “El tren averiado es de la serie 470 (de los más antiguos de Renfe) y no es adecuado para recorridos largos (hasta Valencia). La avería de un tren BCN-Valencia construido entre 1975 y 1985 también ha estado afectando los servicios del sur de Cataluña, una rutina no aceptable”.

Retrasos superiores a 45 minutos

"Queremos ser responsables de nuestras decisiones, no rehenes de las decisiones de los demás", ha sentenciado Rull. El conseller se ha referido de este modo a la avería de un tren de la línea R16 de Rodalies, que ha provocado interrupciones a partir de las 11:10 horas entre Calafell y Sant Vicenç de Calders (Barcelona). El convoy, con salida a las 09:13 horas desde la Estación de Francia en dirección a L’Aldea-Amposta (Tarragona), se ha detenido a mitad de camino.

La incidencia ha provocado retrasos superiores a 45 minutos en las líneas R2 sur, R13, R14, R15 y R16, que ha recuperado el servicio a las 12:39 horas. Renfe ha enviado un tren vacío para transportar a los pasajeros afectados en esta última línea.